Es falsa la foto de la bandera de Madres de Plaza de Mayo con la cifra de “9 mil desaparecidos” - Chequeado Skip to content

Es falsa la foto de la bandera de Madres de Plaza de Mayo con la cifra de “9 mil desaparecidos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter una imagen que muestra a las Madres de Plaza de Mayo en una manifestación sosteniendo una bandera con la inscripción: “Que aparezcan con vida los 9 mil desaparecidos”.
  • Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de un montaje. En la foto original figura la cifra de 30 mil desaparecidos.
  • La imagen había circulado en años anteriores y ya había sido verificada por Chequeado.

En la semana del 24 de marzo, en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, circuló en Twitter una foto que muestra a las Madres de Plaza de Mayo en una manifestación sosteniendo una bandera con la inscripción: “Que aparezcan con vida los 9 mil desaparecidos”. Este archivo fue utilizado en redes sociales para desmentir la idea de que fueron 30 mil los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sin embargo, la imagen es falsa: se trata de un montaje. Esto ya había sido verificado por Chequeado en al menos 2 ocasiones (ver acá y acá).

Este medio detectó al menos 10 tuits (ver algunos acá, acá y acá) en los que se posteó esta foto en los días previos y posteriores al 24 de marzo. En muchos casos, la imagen está acompañada del siguiente mensaje: “EPAAAA!!!!! QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTA FOTO HISTÓRICA QUE ENCONTRÉ” (sic). Sumando los posteos, la imagen adulterada recibió más de 500 retuits y más de 1.000 “Me gusta”.

La imagen real

A través de una búsqueda inversa en Google se puede acceder a la foto original, en la que no aparece el número “9 mil”, sino “30 mil”.

La imagen, que fue tomada por la fotógrafa Mónica Hasenberg durante la segunda “Marcha de la Resistencia”, se encuentra publicada en Wikipedia bajo la leyenda: “En Plaza de Mayo, el 9 y 10 de diciembre de 1982 con las consignas: ‘Aparición con vida de los detenidos desaparecidos; restitución de los niños a sus legítimas familias y libertad a los presos políticos’”.

También detalla que la fotografía corresponde al Archivo Hasenberg-Quaretti, el cual cuenta con alrededor de 45 mil negativos blanco y negro del período comprendido entre 1979 y 1989 en los que se “retratan las marchas y acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *