No, la bandera de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura no dice “9 mil desaparecidos” sino “30 mil” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la bandera de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura no dice “9 mil desaparecidos” sino “30 mil”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la imagen de una bandera de Madres de Plaza de Mayo que dice: “Que aparezcan con vida los 9 mil desaparecidos”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen fue modificada y la original dice “30 mil”.
  • La fotografía fue tomada el 10 de diciembre de 1982 por Mónica Hasenberg y corresponde al Archivo Hasenberg-Quaretti.

Circula en Facebook un posteo con una imagen de las Madres de Plaza de Mayo, tomada durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), sosteniendo una bandera con la inscripción: “Que aparezcan con vida los 9 mil desaparecidos”. Además, la publicación agrega un comentario que indica: “EPAAAA!!!!! QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTA FOTO HISTORICA QUE ENCONTRE” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que la imagen está modificada.

La publicación fue compartida más de 900 veces en Facebook, según los datos de la propia red social. Además, no es la primera vez que Chequeado verifica esta desinformación (ver acá y acá).

La imágen está adulterada

A través de una búsqueda inversa con la herramienta TinyEye Reverse Image Search, se accedió a la foto original en la que no aparece el número “9 mil” sino “30 mil”. 

La imagen, que fue tomada por Mónica Hasenberg durante la segunda “Marcha de la Resistencia”, se encuentra publicada en Wikipedia bajo la leyenda: “En Plaza de Mayo, el 9 y 10 de diciembre de 1982 con las consignas: ‘Aparición con vida de los detenidos desaparecidos; restitución de los niños a sus legítimas familias y libertad a los presos políticos’”. 

También detalla que la fotografía corresponde al Archivo Hasenberg-Quaretti, el cual cuenta con alrededor de 45 mil negativos blanco y negro del período comprendido entre 1979 y 1989 en los que se “retratan las marchas y acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular”.

A la izquierda, la imagen original. A la derecha, la imagen viral falsa modificada.

La imagen original, con la cifra de 30 mil desaparecidos, también fue publicada por distintos medios de comunicación en los últimos años, tanto a nivel local (ver acá, acá y acá) como a nivel internacional (ver acá).

El número oficial de desaparecidos

Si bien no hay un número oficial de desaparecidos durante la última dictadura en Argentina, en noviembre de 2016, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del programa Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (Rutve), respondió un pedido de acceso a la información pública de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional e informó que durante ese periodo 6.348 personas fueron víctimas de desaparición forzada. El número asciende a 7.010 si se incluye el período del gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Sin embargo, el ente aclaró que “el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria”, ya que “bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales”.

Al finalizar la dictadura, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) -un organismo creado por el presidente Raúl Alfonsín en diciembre de 1983- realizó un informe en donde se identificaron los casos de 8.961 desaparecidos, con los datos identitarios básicos de cada uno de ellos, aunque se aclaró en ese momento que se trataba de “registros provisorios”.

De dónde surge el número 30 mil

El número de 30 mil surge de una estimación de organismos de derechos humanos debido a la falta de datos concretos por la clandestinidad en que se manejó la represión, según denuncian las asociaciones dedicadas al tema, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación durante la Presidencia de Mauricio Macri, declaró que el número de víctimas dado a conocer por el organismo durante su gestión “bajo ningún punto de vista es definitivo ya que sólo reflejan los casos denunciados por familiares” durante ese periodo. Y agrega: “El informe divulgado no es una provocación a Abuelas de Plaza de Mayo, y no invalida ni tiene nada que ver con el número de los 30 mil desaparecidos, que se sigue investigando”.

El Archivo Nacional de la Memoria, a cargo de Gustavo Peters Castro, respondió a través de un informe propio que “el número de 30 mil desaparecidos es la cifra que ha sido estimada en razón de diversas variables: el temor, el fallecimiento o la resignación de los familiares de las víctimas, la inaccesibilidad a la justicia de las poblaciones campesinas o más postergadas, el funcionamiento de más de 700 centros clandestinos de detención y el carácter masivo, ilegal y clandestino de la represión”.

Y agregó: “La cifra de 30 mil desaparecidos ha sido una bandera portadora del reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos y ha contribuido al proceso de reconstrucción y afianzamiento de la democracia en nuestro país, por lo que debe ser respetada”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Gustavo31 de marzo de 2021 a las 8:53 pmLo falso es lo de los 30.000.Si estoy equivocado,desearía me envíen un listado con el nombre de los 30 mil,DNI,dirección ..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *