Chequeado

Es falsa la foto de Mauricio Macri junto a Jorge Videla

30 marzo, 2021 20:50 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
30 marzo, 2021 20:50 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La fotografía original en la que aparece el dictador no está junto al ex presidente sino al ex ministro de Economía José Martínez de Hoz.
  • La imagen de la cara del ex presidente, agregada digitalmente, corresponde a una fotografía tomada junto al ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
  • La foto adulterada circula, por lo menos, desde 2015 y ya fue verificada por Chequeado anteriormente.

Circula en Facebook una imagen en blanco y negro del dictador Jorge Rafael Videla junto al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, el posteo incluye un texto que indica: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana S.A. especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa, al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación de Facebook corresponde al 25 de marzo de 2016 y fue compartida más de 8,1 mil veces, según los datos aportados por la red social.

La foto en la que aparece el dictador fue modificada digitalmente para incorporar la figura de Macri. En la versión original Videla se encontraba acompañado por José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981.

Imagen de Videla y Martínez de Hoz publicada por Télam.

Además, la cara del ex presidente que aparece agregada de manera digital corresponde a otra fotografía en la que figura retratado junto al ex ministro de Economía de la Nación durante la Presidencia de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, Domingo Cavallo.

Imagen de Mauricio Macri y Domingo Cavallo.

Por otra parte, en 1976 Mauricio Macri tenía 17 años, estudiaba en el colegio secundario y todavía no tenía un cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri. Según publicó Macri en su perfil de Linkedin, ingresó a la empresa Sideco como analista en 1980.

No es la primera vez que circula esta imagen falsa y Chequeado ya la verificó en una nota anterior. La imagen ya había sido compartida en 2015 por el secretario general del partido MILES y reconocido defensor de la gestión kirchnerista, Luis D’Elía. 

Esta publicación, que no fue borrada y sigue disponible en su cuenta de Twitter, repercutió en una serie de imágenes viralizadas en donde se insertaba la cara de Macri en momentos históricos icónicos (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]