Es falsa la foto de Mauricio Macri junto al dictador Jorge Videla - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de Mauricio Macri junto al dictador Jorge Videla

Circula en Facebook una foto en blanco y negro del dictador Jorge Videla junto con el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. Sin embargo, la foto está trucada: en la original Videla se encontraba acompañado por José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981. Además, en ese momento Macri tenía 17 años y en la imagen se lo ve adulto.

Esta imagen falsa fue compartida 15 mil veces en Facebook. Además, tuvo más de 300 comentarios y 450 reacciones. La misma foto ya había sido compartida en 2017 por José Ignacio De Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador, y fue verificada por Chequeado.

La foto falsa también circuló en 2015 durante la campaña presidencial de Macri. En ese entonces fue compartida por Luis D’Elía, el piquetero y dirigente del Partidos MILES. Esta publicación no fue eliminada y sigue disponible en su cuenta oficial de Twitter.

Además de que la imagen está trucada, es pertinente aclarar que en 1976 el presidente Macri tenía 17 años, estudiaba en el colegio secundario y todavía no tenía un cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri. Según publicó Macri en su perfil de Linkedin, ingresó a Sideco SA como analista en 1980.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • DANNY DELANEY20 de septiembre de 2018 a las 11:03 pmAGRADEZCO LA INFORMACIÓN. NO PUBLICARÉ LA FOTO, DISTO DE SER MENTIROSO COMO M. MACRI, QUIEN A SU MODO ES VIDELA Y SUS SECUACES.
  • Mauri30 de septiembre de 2020 a las 1:13 pmLa foto es trucha pero Sideco y el robo de los Macri es verdadero.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *