Chequeado

Es falsa la foto de una ambulancia y varias urnas que denuncia fraude

13 Julio, 2021 16:09 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Julio, 2021 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen que muestra una ambulancia con varias urnas se trata de un montaje: la foto del vehículo es de Colombia (no de la Argentina) y la imagen de las urnas fue recortada y agregada a la de la ambulancia.
  • Además, la foto de las urnas circula al menos desde 2015 y fue utilizada para ilustrar notas sobre las elecciones argentinas de ese año y de 2017.
  • Esta desinformación que circuló previo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019 ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook un posteo que muestra un video con una imagen de una ambulancia y varias urnas, acompañado de un audio en el que una mujer, que dice llamarse “Marta”, cuenta que en el partido de San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires, mientras ella estaba de guardia, se cargaron urnas electorales en una ambulancia por pedido del ambulanciero “kirchnerista”.

Esto es falso. Chequeado pudo comprobar que la imagen del video -que fue compartido en Facebook– es falsa: la ambulancia es, en realidad, de Colombia y se trata de un montaje.

Este medio realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google por partes: primero, de la ambulancia; y, luego, de las urnas. El resultado fue que la imagen del vehículo es, en realidad, de Colombia, y no de la Argentina. La misma foto de la ambulancia se puede ver en un catálogo de proveedores para la salud de ese país.

A la izquierda, el montaje falso; a la derecha, la foto con la ambulancia colombiana sin el montaje.

Con respecto a la imagen de las urnas, la misma fue recortada y agregada a la de la ambulancia. La foto circula al menos desde 2015 y fue utilizada para ilustrar notas sobre las elecciones argentinas de ese año y de 2017 (ver acá y acá).

A la izquierda, el montaje falso; a la derecha, la foto con las urnas sin el montaje.

No es la primera vez que circula esta desinformación. Previo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019, Chequeado desmintió este video viral en esta nota.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No, esta foto no fue sacada en Cuba recientemente; es de 2020 y en Madrid En el marco de las protestas que se repitieron en Cuba durante las últimas semanas, comenzó a circular una foto en Facebook en la que se puede ver un cuadro de Ernesto “Che” Guevara tirado dentro de un volquete. Muchos de ellos se refieren a la imagen como “la foto del siglo”; otros la ubican […]

Política

Es engañosa la frase que se le adjudica a Máximo Kirchner sobre las personas que “tienen propiedades o dinero” Circulan posteos en Facebook con una imagen del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) y una frase que se le adjudica como una declaración propia: “Con Alberto [Fernández] entendemos que quienes tienen propiedades o dinero deberán comprender que hay gente que necesita un techo o plata para comer”. Algunas de las publicaciones, además, incluyen […]