Chequeado

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata”

18 Septiembre, 2020 16:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
18 Septiembre, 2020 16:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter la imagen de una conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta en la que aparece su apellido mal escrito.
  • El videograph es falso y fue manipulado: en la transmisión original no aparece tal frase.
  • Algunos usuarios que compartieron el mensaje admitieron que se trataba de “humor”.

Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic).

La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede constatar en los registros de transmisión de Telenoche (Canal 13), el noticiero de donde fue tomada la imagen original.

El falso videograph fue compartido más de 2 mil veces en Facebook (ver acá, acá, acá y acá) y recibió más de mil retweets en Twitter (ver acá, acá, acá y acá). En la imagen se ve una escena del noticiero Telenoche (Canal 13), que transmitía una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación con la quita de 1% de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires. 

El videograph falso presenta al jefe de Gobierno como “Rodríguez Larrata” (sic), y en los posteos se sugiere un error por parte de la producción del noticiero. La imagen fue compartida en Facebook por la fan page “Vengador recargado”, que cuenta con casi 200 mil seguidores. La cuenta fue creada el 26 de julio de 2011 y se presenta así mismo como: “Periodista y contador. Me considero totalmente y absolutamente repudiable”.

El videograph fue adulterado

Según se puede constatar en la transmisión del noticiero Telenoche, la imagen fue adulterada digitalmente. En el original, sobre el título “Vamos a ir a la Corte Suprema” no dice la frase “Rodríguez Larrata”, sino “Vivo. Último momento”.

El falso videograph no coincide con el estilo del noticiero de Canal 13 en cuanto a los colores y las letras utilizadas: se trata de una manipulación digital de la imagen. Incluso algunos de los usuarios que compartieron el mensaje admitieron posteriormente que se trataba de “humor” (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Ivan 18 de Septiembre de 2020 a las 4:46 pm

Lo comparto también como humorada..estaría bueno si chequearan pediles truchos..a Facebook. No les interesa

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]