Chequeado

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata”

18 Septiembre, 2020 16:08 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
18 Septiembre, 2020 16:08 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y Twitter la imagen de una conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta en la que aparece su apellido mal escrito.
  • El videograph es falso y fue manipulado: en la transmisión original no aparece tal frase.
  • Algunos usuarios que compartieron el mensaje admitieron que se trataba de “humor”.

Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic).

La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede constatar en los registros de transmisión de Telenoche (Canal 13), el noticiero de donde fue tomada la imagen original.

El falso videograph fue compartido más de 2 mil veces en Facebook (ver acá, acá, acá y acá) y recibió más de mil retweets en Twitter (ver acá, acá, acá y acá). En la imagen se ve una escena del noticiero Telenoche (Canal 13), que transmitía una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación con la quita de 1% de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires. 

El videograph falso presenta al jefe de Gobierno como “Rodríguez Larrata” (sic), y en los posteos se sugiere un error por parte de la producción del noticiero. La imagen fue compartida en Facebook por la fan page “Vengador recargado”, que cuenta con casi 200 mil seguidores. La cuenta fue creada el 26 de julio de 2011 y se presenta así mismo como: “Periodista y contador. Me considero totalmente y absolutamente repudiable”.

El videograph fue adulterado

Según se puede constatar en la transmisión del noticiero Telenoche, la imagen fue adulterada digitalmente. En el original, sobre el título “Vamos a ir a la Corte Suprema” no dice la frase “Rodríguez Larrata”, sino “Vivo. Último momento”.

El falso videograph no coincide con el estilo del noticiero de Canal 13 en cuanto a los colores y las letras utilizadas: se trata de una manipulación digital de la imagen. Incluso algunos de los usuarios que compartieron el mensaje admitieron posteriormente que se trataba de “humor” (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Ivan 18 de Septiembre de 2020 a las 4:46 pm

Lo comparto también como humorada..estaría bueno si chequearan pediles truchos..a Facebook. No les interesa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el posteo sobre la ley que establece la obligatoriedad, la inmunidad legal y la confidencialidad de la vacuna contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo con una imagen capturada de una sesión legislativa de la Cámara de Diputados de la Nación junto con un texto que indica: “Se aprobó en Diputados la Ley de VACUNA OBLIGATORIA DEL COVID 19… Con inmunidad legal para los laboratorios por efectos secundarios y “confidencialidad” del compuesto de la vacuna” […]

Economía

Es falso que Alberto Fernández trató de chetos a los mendocinos y los amenazó con hacerles pagar la crisis política En Facebook circula una foto de Alberto Fernández con un texto sobreimpreso en el que el presidente de la Nación supuestamente se refiere a los ciudadanos mendocinos como “chetos” y los amenaza con hacerlos pagar la crisis política argentina. RedDES confirmó que esos dichos son falsos y jamás fueron pronunciados por el primer mandatario. El […]