Es falso el posteo del supuesto diputado que reemplazará a Juan Ameri en el Congreso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el posteo del supuesto diputado que reemplazará a Juan Ameri en el Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un posteo que indica que “Juan ‘el teta’ Rodriguez” (sic) reemplazará al ex diputado salteño del Frente de Todos tras su renuncia por el escándalo sexual.
  • Sin embargo, la Justicia federal de Salta confirmó que será Alcira Figueroa quien ocupará su banca.
  • La persona de la foto que acompaña la desinformación es un actor español de películas para adultos cuya imagen ya había sido utilizada para otras publicaciones falsas.

Circula en Facebook un posteo con un texto que indica: “Este es Juan ‘el teta’ Rodriguez y va a asumir cómo sustituto del diputado Ameri. No tiene secundario completo y va a cobrar 200.000 pesos” (sic). La publicación está acompañada de una imagen de una persona sentada en un escritorio con los logos del Frente de Todos y de la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, esto es falso: la persona de la imagen es un actor español de películas para adultos.

En primer lugar, no hay registros de que algún “Juan Rodríguez” haya sido considerado como posible reemplazante del diputado Juan Ameri, quien renunció después de ser suspendido por protagonizar un acto sexual durante una sesión virtual de la Cámara baja.

A través de una carta, la Justicia federal de Salta confirmó que quien ocupará la banca que dejó Ameri en la Cámara de Diputados será Alcira Figueroa, quien se presenta en su cuenta personal de Twitter como “licenciada en Antropología, especialista en Desarrollo Humano Sustentable y magister en Políticas Sociales”.

La propia Figueroa hizo público el anuncio a través de su cuenta de Twitter, junto con la misiva del poder judicial: “Con mucha alegría quiero anunciar que la justicia resolvió que seré yo quien reemplace a Juan Ameri en @DiputadosAR. ¡Muchas gracias a todas las personas que enviaron su cariño, fuerza y buenos deseos!”.

Por otro lado, quien aparece en la imagen del posteo viral es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico cuyo nombre artístico es “Jordi El Nino Polla”, tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.

No es la primera vez que se utiliza a ese actor como imagen de una desinformación. Durante el transcurso de la pandemia de la COVID-19, se utilizó su imagen para referirse a supuestos médicos argentinos que habían fallecido a causa de la enfermedad.

Chequeado ya verificó al menos en 2 oportunidades (ver acá y acá) que el mismo actor fue utilizado para desinformar sobre el supuesto fallecimiento de un trabajador llamado “Marcos Vargas” del Hospital Muñiz y del Hospital Santojanni, respectivamente. Esas muertes fueron desmentidas por fuentes oficiales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Miguel Ángel Ellena5 de octubre de 2020 a las 4:40 pmMuchas gracias facebook por la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *