Es falso el supuesto recibo de sueldo de Emilia Soria de más de $550 mil - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el supuesto recibo de sueldo de Emilia Soria de más de $550 mil

Volvieron a circular en Facebook publicaciones (ver acá y acá) con un supuesto recibo de sueldo de la diputada nacional Emilia Soria (Frente para la Victoria) que sostiene que en abril último la legisladora habría cobrado $550 mil netos por su cargo en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la información es falsa.

Los posteos fueron compartidos más de 16 mil veces, según indican las propias publicaciones. Pero, ¿por qué son falsos?

En primer lugar, por ejemplo, hay errores gramaticales como la palabra “excento” (sic) en lugar de “exento”. Además, la imagen señala que la diputada ingresó en febrero de 2014 en la Cámara cuando asumió el cargo el 10 de diciembre de 2013.

Por otro lado, se pueden ver otros errores en el supuesto recibo de sueldo. La remuneración de un diputado se conforma de la siguiente manera: cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $20 mil) y una suma de entre $10 mil y $30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” -categoría que se creó en abril último después de que se hicieran públicas las grandes sumas de dinero que recibían los legisladores por el canje de pasajes-. Finalmente, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta. Ninguna de estas categorías aparecen en el supuesto recibo.

En ninguna de las dos imágenes se aplican descuentos, como los aportes jubilatorios y una obra social y tampoco el impuesto a las Ganancias, que pagan todos los trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales de $35 mil netos, en el caso de aquellos que no tienen familiares a cargo ni aplican otras deducciones, según confirmó en esta nota la AFIP.

En septiembre (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de $121 mil. Además, percibió $26 mil por desarraigo y por movilidad entre $10 mil y $30 mil, dependiendo de si canjeó sus pasajes terrestres y/o aéreos. La suma daría un total de $167 mil para los diputados aproximadamente, mucho menos de lo que dicen los recibos falsos que circulan.

No es la primera vez que circulan estos falsos “documentos”. En septiembre se difundió la imagen falsa del recibo de la diputada, al igual que supuestos recibos de Máximo Kirchner (Frente para la Victoria) y Luis Archimendi, quien no es diputado nacional ni nunca lo fue, según confirmaron en este chequeo desde la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara baja.

Por último, ni María Emilia Soria ni Máximo Kirchner participaron de misiones oficiales al exterior entre enero y junio de 2018 por lo que no le corresponderían viáticos por ese periodo, como también indican erróneamente las imágenes viralizadas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Leo15 de diciembre de 2018 a las 12:16 pmY antes de aclarar tanto por que no ponen la foto del recibo origuinal?
  • Rene Donato Arcos Delgado16 de diciembre de 2018 a las 10:58 amque se aclare cuanto recibe

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *