Chequeado

Es falso que a Macri “le regalaron” su título universitario “a modo de agradecimiento”

26 Octubre, 2020 22:19 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 Octubre, 2020 22:19 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook que Macri es un “falso ingeniero” y que su título fue un “regalo” tras el aporte de fondos de su padre, Franco Macri, a la Universidad Católica Argentina (UCA).
  • Chequeado realizó un pedido de acceso a la información y constató que Macri obtuvo su título de ingeniero civil en la UCA el 25 de abril de 1984.
  • También es falso que Macri no haya hecho declaraciones al respecto, ya que habló de sus estudios públicamente.

Circula en Facebook un posteo con una foto del ex presidente Mauricio Macri junto al título “Falso ingeniero”. El texto, además, indica: “Franco Macri aportó fondos a la UCA para crear la carrera de ingeniería. A modo de agradecimiento, le regalan un diploma de ingeniero a su hijo (con la condición de que jamás firmara proyectos). Por eso el presidente nunca habla del tema, ni existen compañeros de estudio o docentes que lo hayan tenido como alumno”. Sin embargo, esto es falso.

La publicación fue compartida más de 1,4 mil veces en Facebook, registró la misma cantidad de interacciones y recibió más de 600 comentarios, según los datos aportados por la red social. Además, una imagen similar llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La publicación corresponde al sitio “Aerom noticias”, el cual fue contactado por este medio y respondió: “Buen día, una de las fuentes es confidencial, la segunda. El libro de Mariano Macri. La tercera es (acá) La cuarta es Página 12. Además soy ingeniero y en los primeros años del ciclo básico, el estudiante incorpora a su léxico vocabulario técnico específico de la carrera. El cual Mauricio Macri no tiene. Gracias” (sic). Sin embargo, en ninguna de los links remitidos se señala lo que dice el posteo

Chequeado pudo comprobar a través de un pedido de acceso a la información que Macri obtuvo su título de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA) el 25 de abril de 1984. Además, contrariamente a lo que indica el posteo sobre la creación de la carrera de ingeniería civil tras el aporte de Franco Macri, la carrera en dicha casa de estudios fue creada en 1961.

La noticia falsa fue también replicada por el portal web “Informador Público” en una nota publicada en abril de 2019 y titulada: “Macri: ¿Falso ingeniero?”.

El título de Macri

En 2016, este medio realizó un pedido de acceso a la información para obtener una copia del título del entonces presidente. La respuesta incluyó un duplicado de la constancia de la Universidad Católica Argentina que certifica que Macri obtuvo su título de ingeniero civil en dicha institución el 25 de abril de 1984 (ver acá, acá y acá).

En la misma línea, la universidad confirmó que la Facultad de Ingeniería fue creada en 1959 y la carrera de Ingeniería Civil en 1961. Esta información se encuentra también disponible de forma pública en la página web de la institución.

Finalmente, otro de los datos que revela la falsedad del texto es el fragmento que dice que Macri “no habla sobre el tema [sus estudios] en ningún ámbito”. El ex Presidente habló públicamente de sus estudios en entrevistas (ver acá) y hasta tiene una publicación en su página oficial de Facebook que marca el hito de su graduación en 1984.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la foto que indica que Victoria Donda está consumiendo cocaína Nuevamente circula en Facebook una publicación en la que se ve a una mujer consumiendo cocaína desde la pantalla de un celular y que señala que se trata de la “diputada Victoria Donda Pérez”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado en varias oportunidades por Chequeado. En primer lugar, Donda ya no es […]
Es verdadero que murió Diego Armando Maradona Circulan por Facebook publicaciones que indican que el ídolo futbolístico Diego Maradona murió el miércoles 25 de noviembre último (ver acá y acá). Esto es verdadero y lo confirmó el fiscal general de San Isidro, John Broyard, a cargo de la causa, quien además indicó que “no se advirtió ningún signo de criminalidad ni de […]