Es falso que al reenviar esta cadena evitás que WhatsApp pase a ser pago: seguirá siendo gratis sin tener que mandar nada - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que al reenviar esta cadena evitás que WhatsApp pase a ser pago: seguirá siendo gratis sin tener que mandar nada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en Facebook posteos con un texto en los que se asegura que al compartirlo en WhatsApp se puede evitar que el servicio de esa aplicación pase a ser pago o que se publiquen los mensajes privados.
  • Es verdad que existe una actualización de las políticas de privacidad de la empresa, pero eso no va a significar la exposición de los mensajes privados ni que deje de ser gratuito.
  • La misma cadena fue desmentida por distintos sitios de fact-checking de España, y también fue verificada con anterioridad por Chequeado.

Circulan en Facebook posteos con un texto en los que se asegura que al compartirlo como mensaje en WhatsApp se evita que este servicio de mensajería pase a ser pago o que se publiquen los mensajes privados que circulan en esa aplicación. Pero esto es falso.

“*NO AUTORIZO* ¡¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos !! Recuerda que el plazo es hoy!!! Se puede utilizar en juicios contra ti. Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados. No cuesta nada más que un simple copiar/pegar este aviso y reenviarlo, mejor estar seguro que ser vulnerado. *No doy permiso a Whatsapp ni a ninguna organización asociada a Whatsapp, como Facebook e Instagram para usar mis imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.* Esto es real” (sic), señala la cadena de Facebook.

“Compártelo en 10 grupos y en tu Whatsapp aparecerá una señal así: ✅ eso quiere decir que tu teléfono está protegido contra la nueva regla. El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación” (sic), agrega el posteo.

Esta desinformación ya fue verificada por Chequeado y por otros sitios de fact-checking de España, como Maldita.es y Newtral.

WhatsApp no cobrará por el servicio

La plataforma anunció en enero de 2021 modificaciones en sus términos y condiciones de los servicios ofrecidos a los usuarios. Pero allí no anunció nada respecto de que el servicio pase a ser pago y no gratuito, como hasta ahora. Tampoco la Política de Privacidad publicada en la página de la compañía dice que el servicio se cobrará.

En su blog oficial, WhatsApp alerta desde 2012 sobre las falsas cadenas que amenazan con que el servicio será pago. Si bien durante un periodo de prueba existió la posibilidad de que fuera un servicio pago, desde 2016 anunciaron: “WhatsApp no te volverá a cobrar por nuestro servicio”.

Los mensajes de la plataforma están encriptados

Es falso que “todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados”, tal como afirman las cadenas virales. La modificación de sus políticas significa que WhatsApp abre la posibilidad de compartir datos con Facebook (ambas compañías son del mismo propietario), pero no les será posible publicar ni conocer el contenido de los mensajes privados.

La misma cadena también circuló en España y fue verificada por el sitio de fact-checking español Newtral. Además, desde 2020 circulan en Facebook posteos similares pero que no alertan por las posibles modificaciones en las condiciones de WhatsApp, sino de la misma red social.

En la actualización de la plataforma en 2021, sobre los datos personales, la empresa explicó que los cambios en su política de privacidad proporcionan más detalles sobre la manera en que se administra la información.

También agregaron más información a ciertas secciones de su política de privacidad, así como secciones nuevas; y simplificaron el diseño de los términos con el objetivo de que sea más fácil de navegar para los usuarios.

Además, las conversaciones de WhatsApp cuentan con un “cifrado de extremo a extremo” por el que ninguna de las 2 empresas puede ver o escuchar mensajes, conocer ubicaciones o compartir contactos. El sistema asegura la privacidad de las comunicaciones, ya que los mensajes están encriptados con una clave que sólo el emisor y el receptor pueden decodificar.

El mismo día de la actualización de sus políticas, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspendiera la puesta en vigor de las nuevas condiciones de WhatsApp anunciadas por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

En marzo último, la entonces Secretaría de Comercio Interior (que desde agosto funciona como subsecretaría bajo la órbita de la Secretaría de Comercio) extendió la prohibición a WhatsApp de implementar las actualizaciones de “políticas de privacidad” hasta que concluya “la investigación en curso”, iniciada en mayo de 2021, por presunto “abuso de posición dominante”. A fines de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó la medida cautelar recomendada por la CNDC.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *