Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que babear al dormir significa que se está respirando de la forma correcta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un posteo en Facebook agrega que, según estudios, cuando se descansa correctamente, las personas babean cuando duermen y están respirando de forma correcta.
  • Sin embargo, esto es falso. El exceso de saliva al dormir no es motivo de preocupación, pero puede ser un signo de un problema de salud mayor.
  • Además, tampoco en ninguna etapa del sueño la boca se debería abrir, por lo que ese postulado también es falso.

Circula en Facebook una publicación que indica: “Según estudios, cuando se descansa correctamente, el cuerpo se relaja por completo y la boca se abra un poco. Por eso, usted termina babeando. Además, las personas que babean cuando duermen, están respirando de forma correcta” (sic). Esto es falso.

Un artículo publicado por el centro médico académico estadounidense Penn Medicine sostiene que “el exceso de saliva, también conocido como hipersalivación o sialorrea, puede ser el resultado de una producción excesiva o una disminución del aclaramiento de la saliva”.

Así, explica que el exceso de saliva “puede provocar babeo, lo que generalmente no es motivo de preocupación, pero a veces puede ser un signo de un problema de salud mayor”, como lo pueden ser las alergias e infecciones, apnea del sueño, efectos secundarios de medicamentos o dificultad para tragar a causa de un accidente cerebrovascular o trastornos neurológicos.

En la misma línea, la especialista en sueño y neurociencia experimental y clínica, Marisa Pedemonte, explicó al sitio de fact-checking AFP Factual que “no es lo normal” ni “fisiológico” que la saliva sea excesiva y persistente al dormir, así como “no es correcto” babear, pues para eso se ha de tener la boca abierta cuando en realidad se debe respirar por la nariz.

El especialista en fisiología respiratoria, José Pedro Arcos, también agregó que “durante el sueño la secreción salival disminuye considerablemente, así como también disminuye la frecuencia de la deglución”. Y que ese hecho fisiológico puede explicar que la inmensa mayoría de las personas no se babean durante el sueño”, explicó a AFP Factual.

Finalmente, en cuanto al supuesto de que cuando el cuerpo se relaja al dormir, la boca se abre, Pedemonte señaló que esto es falso: en ningún momento la boca se debería abrir, ni siquiera en el período del sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), que es cuando hay una pérdida de la energía potencial de un músculo (tono muscular), “que no es total”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pedro zerpa20 de diciembre de 2021 a las 4:17 pmNo tiene nada que ver la verificación que hicieron porque no viene al caso a lo que publique por favor vean bien lo que están verificando
  • Bárbara Carolina Aillapi20 de diciembre de 2021 a las 8:19 pmYo no recuerdo haber hecho esta publicación, no entiendo el porqué de la restricción
  • Lmarlu22 de enero de 2022 a las 4:20 pmCada quien sus ideas, creencias y experiencias
  • Edith Gaytán Flores10 de febrero de 2022 a las 12:27 pmBuenos días, me gustaría saber que recomiendan para dejar de hacerlo, tengo 2 hijas que lo hacen mucho. Gracias
  • Manuel Acosta16 de abril de 2022 a las 7:32 pmDisculpas,
  • Sahin Maciá1 de febrero de 2023 a las 3:34 amExcelente información, Muy buen trabajo!! Si llegué a creer en esa información Gracias .
  • Judith ranos30 de marzo de 2023 a las 11:50 pmGracias .las cosas de face aturden mental y físicamente a las personas
  • Luis Cazares28 de junio de 2023 a las 7:42 pm𝑴𝒊𝒍 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒖𝒍𝒑𝒂𝒔.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *