Es falso que Canadá “está matando gente pobre” a través de la eutanasia - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Canadá “está matando gente pobre” a través de la eutanasia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La eutanasia (Ley MAID, por sus siglas en inglés) es legal en Canadá y cuenta con una serie de criterios de elegibilidad. En redes sociales circula un video realizado por la streamer estadounidense Isabel Bown, quien señala que entre los criterios para solicitar la eutanasia está “ser pobre”. 
  • También existe un video en español que se comparte por WhatsApp con la misma desinformación.
  • Esto es falso. Los solicitantes deben cumplir con 5 criterios y los problemas económicos, la pobreza o cualquier término relacionado, no es uno de ellos, según precisa el Código Penal de Canadá.

La eutanasia -el proceso mediante el cual una persona puede recibir asistencia médica para morir- es legal en Canadá y está amparada por la ley MAID, TAL COSA por sus siglas en inglés y cuenta con una serie de criterios de elegibilidad. A raíz de esto, circula en redes sociales un video realizado por la influencer y streamer estadounidense Isabel Bown, quien señala: “En el mundo distópico en el que vivimos, resulta que Canadá está matando gente pobre. Desearía estar inventando esto”. Y agrega que, entre los criterios, aparece “ser pobre”. 

Además, circula otro video en español con el mismo contenido. Puedes enviar contenidos dudosos como ese al número de WhatsApp de FactChequeado para ser verificado. 

Sin embargo, los contenidos virales son falsos. Los solicitantes deben cumplir con 5 criterios y los problemas económicos, la pobreza o cualquier término relacionado no es uno de ellos.

Consultada por el medio Lead Stories, la profesora de Derecho canadiense de la Universidad de Dalhousie Jocelyn Downie dijo: “La afirmación es falsa, así lo demuestra el Código Penal de Canadá, que explica claramente los criterios de elegibilidad para MAID. La pobreza no califica”. 

Según el artículo 241.2 del Código Penal de Canadá, estos son los criterios de elegibilidad: 

Qué otras afirmaciones falsas sobre la ley MAID circulan en el video viral

“En 2016, se volvió legal que cualquier ciudadano canadiense de 18 años o más que tuviera una enfermedad terminal razonablemente previsible y una muerte en el futuro cercano se suicidara a través de un programa de suicidio aprobado por un médico, financiado y administrado por el gobierno si puede conseguir que 2 médicos lo ayuden”, señaló Brown.

Sin embargo, esto también es falso. Downie explicó que la ley MAID nunca se limitó a las personas con “enfermedad terminal”, y la declaración acerca de que se necesitan “2 médicos” es incorrecta ya que la aceptación también puede ser determinada por dos enfermeras practicantes.

Además, Brown afirma que la ley MAID se expandirá el próximo año e incluirá a niños. Y mientras señala lo anterior, aparece en el video un artículo del Daily Caller publicado el 12 de agosto de 2022 que sería la fuente de sus declaraciones. 

El artículo de Daily Caller cita una nota de The Associated Press como su fuente, pero Ap lo que señala en su nota es que Canadá estaba “considerando extender la eutanasia a niños menores de 18 años que cumplen con los mismos requisitos que los adultos”.

Con respecto a esto, Downie señaló que el tema de los menores está siendo estudiado y que el informe debe ser presentado en octubre. 

“Es fundamental que la gente entienda que esto es sólo una consideración de extender MAID a menores maduros, es decir, personas menores de 18 años que tienen la capacidad de comprender la naturaleza y las consecuencias de la decisión de solicitar MAID”, explicó. 

Y agregó: “No hay consideración de otros, por ejemplo padres, que solicitan MAID en nombre de su hijo. También es esencial que las personas entiendan que, según la ley canadiense, la autoridad para tomar decisiones de los menores maduros ya está bien establecida. Es decir, tienen el derecho legal de tomar decisiones con consecuencias significativas, por ejemplo, dar su consentimiento para el aborto, rechazar un tratamiento potencialmente vital”.

 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *