Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña que habría pronunciado en la conferencia de Yalta en 1945.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que el ex mandatario haya hecho tales declaraciones en ningún contexto.
  • Esta desinformación ya fue verificada por Chequeado en otra oportunidad y circuló en distintos formatos.

Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no hay documentos disponibles que evidencien que Churchill realizó esas declaraciones y esto ya fue verificado por Chequeado anteriormente.

La publicación también incluye el siguiente texto: “La estrategia es debilitar y corromper por dentro a la Argentina, destruir sus industrias, sus fuerzas armadas, fomentar divisiones internas apoyando a bandos de derecha e izquierda, atacar su cultura en todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio. Esto logrará la apatía del pueblo y una democracia controlable donde sus representantes levantarán sus manos, en sumisión. Hay que humillar a la Argentina”.

El posteo fue compartido en Facebook más de 1,2 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

No hay evidencia de tales declaraciones

Según la publicación desinformante, las palabras habrían sido pronunciadas en la conferencia de Yalta, ciudad ubicada en la República de Crimea, en febrero de 1945.

La conferencia de Yalta fue una reunión entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt; el primer ministro británico, Winston Churchill; y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los 3 países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del final de la Segunda Guerra Mundial.

En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Chequeado consultó registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los 3 jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

Este medio también consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para chequear la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron a este medio que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

Sí enviaron una frase pronunciada por Churchill el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes (la Cámara baja del Parlamento británico): “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

La frase dicha por Churchill encuentra su explicación en la neutralidad que la Argentina mantenía en ese momento frente al conflicto de la Segunda Guerra Mundial, pero no se relaciona con la que circula. Sólo en marzo de 1945, ya durante la dictadura de Edelmiro Farrell, el país se pronunció oficialmente en contra del Eje -alianza principalmente conformada por Alemania, Japón e Italia- después de años de mantener una posición neutral frente al conflicto que comenzó en septiembre de 1939.

Por último, de acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella, y opinó: “Parece el tipo de cosas que a un nacionalista paranoico le gustaría que Churchill dijera, como si por haberlo dicho ayudaría a probar que hubo algún tipo de conspiración contra la Argentina”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ruben Eduardo Merlo21 de junio de 2021 a las 1:01 pmGracis chequeado . Creia haberlo visto antes y eliminado la publicacion erronea del muro .
  • Ruben Eduardo Merlo21 de junio de 2021 a las 1:06 pmLes envie comentario recien y publique pero no esta en el muro el cometario ni la publicacion del mismo
  • laura21 de junio de 2021 a las 5:37 pmPuede ser falso este comentario de Curchill pero hay un monton con la misma base ideológica que si lo son. Además los verificadores de Facebook tendrían que chequear un montón de publicaciones que he denunciado como falsas y por las que no he tenido respuesta. Gracias
  • claudio arrigo24 de junio de 2021 a las 8:56 pmObvio que es falso hasta en eso han mentido los peronistas .por suerte los k se estan encargando de deshaser a este partido
  • Plop10 de julio de 2021 a las 10:31 amPero eso es lo q le han hecho a la Argentina todo este tiempo..
  • Pedro27 de mayo de 2022 a las 11:52 amDigo que es verdadero,sino miren al Paraguay en su momwnto que fue aplanado por Brsil ,Uruguay y Argentina quw por orden de Inglaterra que no miraba con buenos ojos a la competencia industrial,claro que este era un gigante.
  • Rober22 de septiembre de 2022 a las 3:38 pmEs verdadero lo que pasa es que hay que ocultar todo lo que molesta al poder económico. Sabiendo que Clarín nació en el mismo año que el peronismo (1945) se puede barruntar que después de la guerra las potencias ganadoras iban a dedicarse a saquear regiones inexploradas como américa latina.
  • Rodolfo Raffo9 de octubre de 2022 a las 7:33 amTal vez No haya registros..peroeso pudo hjaberlo dicho entre sus mas secretos de su Gobierno para que se actue en contra de Argentina..y tal vez sin firmar ni escribir NADA...todo de palabra...NO ME EXTRAÑA SABIENDO COMO ES LA POLITICA Y LA MENTALIDAD INGLESA..
  • Raúl15 de octubre de 2022 a las 2:11 amNo hace falta ser un nacionalista paranoico (quizá como Mr. Churchill) para darse cuenta que si a existido y sigue existiendo conspiraciones de la corona británica para con nosotros. La caída de Domingo Perón, fue orquestada y apoyada por ellos, debido a los orígenes políticos de Perón y los avances industriales y científicos de la época, sumado al poder económico adquirido en la posguerra. Tanto el bombardeo a plaza de mayo, como la persecución, torturas y muertes de mechos Argentinos, Mas la guerra de Malvinas, toda esa sangre la comparten las manos del poder británico!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *