Es falso que Churchill dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Churchill dijo: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las fuentes especializadas que se consultaron sostienen que no hay documentos disponibles para afirmar que el ex jefe de Estado británico haya afirmado esto. 
  • Con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que la cita no se encuentra disponible en inglés, el idioma original del textual. 
  • Esta desinformación circula desde hace 2 años y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook un posteo con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill sobre la Argentina. En la imagen que acompaña el posteo se ve al ex mandatario británico de fondo, con una leyenda que dice: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. Esto, sin embargo, es falso.

El posteo fue publicado el 13 de enero último y tuvo más de 200 compartidos en Facebook, pero la imagen ya fue publicada anteriormente y verificada por Chequeado en reiteradas oportunidades.

En este caso, no está aclarado en qué contexto Churchill habría mencionado esta frase, pero en posteos anteriores se señalaba que la afirmación se había producido en la Conferencia de Yalta, una ciudad de la República de Crimea, en febrero de 1945. Sin embargo, no hay evidencia que constate que Churchill haya dicho esa frase.

En esa conferencia se encontraron el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro británico, Winston Churchill, y el mandatario de la Unión Soviética, Iósif Stalin, en Crimea, donde se elaboró un documento entre los tres países para decidir el reparto del territorio europeo y determinar la división de Alemania luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la declaración también se establecieron decisiones sobre otros países, como Polonia, Yugoslavia y Japón, aunque en ningún apartado se mencionó a la Argentina.

Cuando circuló por primera vez esta desinformación, Chequeado consultó a la Sociedad Internacional de Churchill (International Churchill Society, en inglés), una organización especializada en la figura del ex mandatario, para verificar la procedencia de esa frase. Desde la Sociedad respondieron que no poseen ningún tipo de documento que respalde la cita del ex premier británico sobre la Argentina y América Latina.

El único registro disponible de una frase en la que se haya mencionado a la Argentina ocurrió el 2 de agosto de 1944 ante la Cámara de los Comunes -la Cámara baja del Parlamento británico-: “Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor. Confío en que mis comentarios serán tenidos en cuenta, porque esta es una guerra muy seria”.

Este medio también consultó registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la Conferencia de Yalta publicados por la Universidad de Wisconsin, y en ninguna de esas páginas, en donde se incluyen conversaciones públicas entre los tres jefes de Estado, aparece la supuesta frase del ex primer ministro británico.

De acuerdo con un relevamiento realizado por este medio, se pudo comprobar que el textual no se encuentra disponible en inglés, el idioma original de la cita si hubiera sido dicha por Churchill. Todas las referencias que aparecen son citas en español.

Finalmente, ante la consulta de Chequeado, Richard Toye, biógrafo e investigador británico especializado en la vida de Churchill, señaló que nunca leyó esa frase en ningún documento o escuchó sobre ella.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Victor26 de enero de 2021 a las 3:02 pmQue me garantiza que chequeado es veraz en su información
  • Luis palomo26 de enero de 2021 a las 6:19 pmNo me convence donde han hecho la consulta, es imposible que se hagan cargo de esa varvaridad, y no lo dijo seguro lo pensó.
  • Kewois Zeuz Girdor2 de abril de 2021 a las 12:35 amEs falso o no está confirmado?
  • Ricardo 19659 de noviembre de 2022 a las 10:35 amESTÁ CONFIRMADO DESDE ESA FECHA TAMBIÉN LA INDIRECTA IBA HACÍA BRASIL FECHADO EN 1945 O 1946 JAJAJA XDXD!!!
  • Omar13 de noviembre de 2022 a las 10:32 pmLo que dijo o no ya fue, lo que sigue haciendo ing. Es lo que hay que observar y atender.
  • Jorge27 de enero de 2023 a las 3:44 pmChequeado.com es una ONG que intenta justamente chequear las noticias que aparecen en los medios, pero entre los aportantes aparecen medios concentrados de comunicaciones (todos neoliberales), pools financieros de EEUU y europeos acreedores de Argentina, ONGs argentinas opositoras a los gobiernos peronistas y de las cuales han salido funcionarios del gobierno neoconservador del Macrismo (p/ej: Laura Alonso, financiada por el principal acreedor de Argentina, un fondo buitre o "hold out" y por supuesto, la Embajada Americana. Esta info salió de los likiWeaks, y todos sabemos que pasó con Assange. Además, aquí se mencionan biógrafos e investigadores de Churchill y al Depto de Estado de EEUU. Qué van a decir, no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *