Es falso que circule por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que circule por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La cadena es un tipo de mensaje digital y se comparte en redes sociales desde, al menos, 2016.
  • En la Argentina, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, afirmó que no recibió “reportes ni indicaciones ni alertas” vinculadas al mensaje viral.
  • Además, en Venezuela tampoco recibieron denuncias sobre el tema y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no informó nada al respecto.

Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que advierte que circula por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana. “NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION [email protected] o [email protected] El correo en cuestion contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc” (sic), señala el mensaje viral.

Esto es falso. La cadena es un mensaje digital falso y circula en redes sociales desde, al menos, 2016. La desinformación fue compartida en Facebook y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Ni en la Argentina ni en Venezuela realizaron denuncias vinculadas a esta cadena

Consultado por Chequeado, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, afirmó que no recibió “reportes ni indicaciones ni alertas” vinculadas a la cadena viral, de manera tal que no existiría tal virus troyano. 

Además, Chequeado se comunicó con el medio venezolano de fact checking Efecto Cocuyo, desde donde señalaron que en Venezuela no está circulando esta desinformación y que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que es el principal organismo de investigaciones penales de ese país sudamericano, no informó nada al respecto. 

Del mismo modo, Douglas Rico, director de CICPC no ha publicado nada en su cuenta oficial de Instagram, que utiliza habitualmente como medio de información.

Por último, como informó Azzolin a este medio, no es la primera vez que circulan estos mensajes virtuales. Desde el comienzo de la cuarentena contra la pandemia de COVID-19 en la Argentina, el 20 de marzo de 2020, estos embustes “aumentaron un 500%”, señaló el titular de la UFECI.

Este medio detalló en esta nota las estafas que circularon en tiempos de coronavirus por mail, WhatsApp y redes sociales.

Qué podemos hacer para frenar los contenidos falsos que buscan robarnos datos

Azzolin señaló a Chequeado que lo fundamental es siempre revisar “canales oficiales y desconfiar por defecto de todo lo que llegue por mail, SMS o WhatsApp”.Ante la duda, consultar con organismos oficiales (N de la R.: o la fuente original a la que señale la cadena o mensaje cuando se trata de una empresa o institución privada). No entregar datos personales de manera innecesaria. Tener mucho cuidado si quieren sacar foto del DNI para entregarte algo, negarse rotundamente”, remarcó el fiscal.

Es vital prestar atención a la fuente del contenido y no compartir aquella que no sea información verificada. Frente a una cadena de WhatsApp que dice “Reenviado”, por ejemplo, prestar especial atención, porque eso significa que el autor de ese contenido no está claro y no es quién mandó el mensaje.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alicia15 de mayo de 2021 a las 8:21 amYo no publique ningun comentario esto es falso. Diganme cual fue y menos de otro pais, yo solo comento lo que Uds. Publican y nome meto con cosas queno se
  • Sara15 de mayo de 2021 a las 12:51 pmNo creo haber compartido esa noticia, adonde dice q la comparti
  • Sara15 de mayo de 2021 a las 1:27 pmPor favor alguien q bloquee esta informacion, me perjudica, no la comparti nunca
  • Elsa María Cristina Tesare cr16 de mayo de 2021 a las 2:41 pmExcelente idea
  • Martha señan Hernández5 de enero de 2023 a las 8:22 pmNo recuerdo haber publicado eso, pero si está en mi perfil (yo no la encuentro) mandenla a papelera, gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *