Chequeado

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios pero no llegó ninguno

15 Marzo, 2021 15:24 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Marzo, 2021 15:24 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el marco de los incendios que acontecen en la Patagonia, circula un posteo que critica el manejo de los recursos del Estado por parte de la ex presidenta para combatir el fuego.
  • Sin embargo, las aeronaves no fueron compradas sino que se alquilaron, como sucede actualmente y desde la creación del Plan Nacional de Manejo del Fuego en 1996.
  • La publicación de La Nación a la que hace referencia el posteo corresponde a un artículo del año 2017.

Circula en Facebook una publicación que hace referencia a un artículo publicado por el diario La Nación que indica: “Cristina Kirchner anunció en 2012 la compra de 26 aviones para incendios, pero no llegó ninguno”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo volvió a circular en el marco de los incendios que afectan a la Comarca Andina -provincias de Río Negro y Chubut- en la Patagonia argentina y que, hasta el momento, dejaron un saldo de 2 víctimas fatales y la destrucción de más de 7 mil hectáreas.

La nota de La Nación no es reciente, sino que fue publicada en 2017. El artículo hacía referencia a un acto en Casa Rosada en diciembre de 2012, en el que la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la entrega de más de un centenar de nuevos camiones autobombas para luchar contra los incendios, y agregó: “También estamos con 26 aviones hidrantes con una inversión de $ 57 millones”. Es decir, la ex presidenta no dijo que el Estado nacional los compraría.

El posteo (ver acá) fue compartido más de 1.400 veces en Facebook, según los datos que aporta la red social.

No se compraron sino que se alquilaron

Los aviones no fueron adquiridos sino que se alquilaron, como sucede ahora. Juan José Mussi, ex secretario de Ambiente entre 2010 y 2013 (en ejercicio en el momento del anuncio), señaló a Chequeado que los aviones hidrantes “se alquilaban según la demanda”, que dichos préstamos “se renovaban todos los años” y que “nunca se compraron aviones, sino camiones que en su mayoría se entregaban directamente a los municipios”.

Además, si se considera que cada aeronave costaba aproximadamente entre US$ 1 y US$ 1,5 millones, los más de $ 50 millones anunciados por Fernández de Kirchner hubieran alcanzado, según el promedio anual de 2012 del valor del dólar ($4,55), para comprar alrededor de 10 aviones hidrantes, y no los 26 que se indican en la publicación viral, tal como destaca este artículo del sitio Todo Noticias (TN).

En la misma línea, Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, sostuvo a este medio que desde la creación del PNMF en 1996, “siempre se alquilaron” las aeronaves para luchar contra los incendios.
“Si se compraran, el Estado debería generar un área específica que se encargue del buen funcionamiento de los aviones, responsabilidad que hoy en día recae en las empresas contratistas”, advirtió Jungwirth.

Así, un informe de 2013 de la Auditoría General de la Nación (AGN), por entonces presidida por el radical Leandro Despouy, evaluó el desempeño del Plan Nacional de Manejo del Fuego desde 1996 hasta diciembre de 2012 y sostuvo: “El PNMF no cuenta con medios aéreos propios -aviones y helicópteros-. La contratación se lleva a cabo a través del mecanismo de licitación pública por el plazo de un año, aunque puede ser extendida por un año más. Asimismo, existe un convenio interadministrativo que permite la contratación de medios del Ejército”.

Específicamente, en el año en el que se le adjudica a la actual vicepresidenta haber hecho esa declaración, el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego tenía fondos por $ 70 millones. Si bien los datos oficiales disponibles no permiten conocer con exactitud en qué se gastó ese dinero (la página del Ministerio de Hacienda de la Nación no desglosa esa información), sí se puede saber qué hizo el organismo encargado de la aplicación del Plan, la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según explicaron a Chequeado desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los datos de dicho ministerio revelan que la Secretaría gastó más de $ 50 millones en “Servicios no personales” (principalmente alquileres), mientras que en “Bienes de uso”, dónde entraría la compra de maquinaria (como, por ejemplo, los aviones), sólo usó $ 5 millones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]