Es falso que Cristina Fernández de Kirchner “confesó" que asesinó a Nisman en su discurso - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner “confesó” que asesinó a Nisman en su discurso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • “Cristina confesó que asesinó a Nisman y esto pasó como si nada”, señala una publicación de Twitter junto a una supuesta captura de pantalla del discurso que dio el pasado 23 de agosto, con un zócalo que señala: “La integridad física del fiscal ésta vez no corre riesgo” (sic).
  • La imagen viral que circula tiene elementos gráficos similares a los del canal C5N y, como puede comprobarse en la grabación completa emitida por ese medio, jamás se publicó ese zócalo.
  • Además, durante su discurso, Cristina no dijo aquello que se le atribuye y en ningún momento hizo referencia al fallecido ex fiscal de la causa AMIA.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acusada en el juicio por la denominada causa “Vialidad”, dio el 23 de agosto último un discurso en su canal de YouTube en el que denunció una persecución judicial en su contra.

Desde ese día, circula en Twitter una supuesta captura de pantalla de la transmisión con un zócalo que señala: “La integridad física del fiscal ésta vez no corre riesgo” (sic). Junto a la imagen, la publicación dice: “Cristina confesó que asesinó a Nisman y esto pasó como si nada”.

Sin embargo, esto es falso. La imagen –que tuvo casi 2 mil retuits en Twitter– es un montaje. El zócalo fue editado y, además, la ex mandataria no dijo aquello que se le atribuye. 

El supuesto mensaje se refiere al fiscal Alberto Nisman, que había acusado a la entonces presidenta de la Nación (2007-2011 y 2011-2015) de “fabricar la inocencia” de Irán en la causa por el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que fue hallado muerto en su apartamento en enero de 2015.

Por qué se trata de una desinformación

A través de la plataforma Chequeabot -una de cuyas herramientas es el desgrabador de Chequeado-, este medio buscó la frase que se le adjudica a Cristina y corroboró que nunca fue dicha por la Vicepresidenta.

Además, la imagen viral que circula tiene elementos gráficos similares a los del canal C5N y, como puede comprobarse en la grabación completa emitida por ese medio, jamás se publicó ese zócalo. 

A la izquierda, la imagen falsa que circula en redes. A la derecha, la transmisión de C5N con los mismos elementos gráficos que el contenido viral.

En ningún momento de su discurso la vicepresidenta hizo referencia a Nisman. La ex mandataria fue sobreseída en octubre de 2021 en la causa abierta por el entonces fiscal por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *