Chequeado

Es falso que “Daniel Miguel Medina” es un ex combatiente que vive en la pobreza

04 Abril, 2021 12:44 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 Abril, 2021 12:44 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook la imagen de un hombre haciendo la venia militar al que le adjudican ser un veterano de la guerra de Malvinas.
  • Sin embargo, según los registros del Ministerio de Defensa de la Nación, no existe ningún “Daniel Miguel Medina” que figure como ex combatiente.
  • La desinformación circula, por lo menos, desde 2014 y ya fue verificada por Chequeado anteriormente.

En el marco de los 39 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, circula en Facebook un posteo con la imagen de un hombre en situación de vulnerabilidad socioeconómica haciendo la venia militar en la que se asegura que es un ex combatiente de Malvinas: “No es ni un croto ni un vago…es un héroe de Malvinas”. Además agrega que es el soldado “Daniel Miguel Medina”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de un ex combatiente con ese nombre.

La publicación en Facebook fue compartida más de 6,3 mil veces, según los datos aportados por la red social. Además, la desinformación circula, por lo menos, desde 2014 y ya fue verificada por Chequeado anteriormente en esta nota.

La página del Ministerio de Defensa de la Nación cuenta con un listado con los nombres de los veteranos de la guerra. Allí, Chequeado pudo verificar que no existe ningún ex combatiente con ese nombre en la lista publicada por el Ministerio en julio de 2018. A través de la búsqueda de “Medina Daniel” no existe ningún resultado que arroje el nombre completo que sugiere la publicación desinformante.

Captura del Ministerio de Defensa de la Nación ante la búsqueda de “Medina Daniel” en la nómina de Veteranos de Guerra de Malvinas.

La historia del supuesto soldado, al menos,  desde 2014 y vinculado a la provincia del Chaco. Con la misma foto, diversos sitios (ver acá y acá) publicaron en ese momento -y en años posteriores- que el supuesto soldado se encontraba en Chaco viviendo en la pobreza.

Otras publicaciones con la misma imagen que retoman la historia falsa también sostienen que el supuesto ex combatiente fue condecorado por el Congreso de la Nación con la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate. Pero el único soldado vivo en recibir la máxima distinción militar del país por su valentía en combate fue el conscripto Oscar Ismael Poltronieri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia Circula en Facebook una placa con las imágenes de las conductoras de televisión y actrices Juana Viale y Mirtha Legrand, nieta y abuela, y una frase que se le atribuye a la primera de ellas: “Sí, es cierto que [Mauricio] Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran […]
Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal […]