Es falso que De Pedro dijo: “Estamos estudiando a los propietarios de más de una vivienda: no puede ser que haya gente sin techo” - Chequeado Skip to content

Es falso que De Pedro dijo: “Estamos estudiando a los propietarios de más de una vivienda: no puede ser que haya gente sin techo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintos posteos con una imagen del ministro del Interior de la Nación junto a supuesta declaración.
  • Sin embargo, no hay registros escritos ni audiovisuales de que De Pedro haya dicho esto.
  • Esta desinformación circula por lo menos desde enero del 2020, después de que el funcionario nacional participara de la presentación oficial de un programa habitacional.

Circulan en Facebook distintos posteos de una imagen del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, junto a una supuesta declaración: “Debemos ser Solidarios con los que menos tienen; estamos estudiando a los propietarios de + de 1 vivienda: no puede ser que haya gente sin techo” (sic).

Sin embargo, esto es falso. No hay registros escritos ni audiovisuales de que De Pedro haya dicho esto. Esta desinformación circula por lo menos desde enero del 2020, después de que el funcionario nacional participara de la presentación oficial de un programa habitacional.

Según un relevamiento para Chequeado realizado por GlobalNews, empresa que se dedica al monitoreo y análisis de medios, De Pedro no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios digitales (ver acá).

Tampoco hay registros escritos ni audiovisuales, a partir de una búsqueda en Google o YouTube, que vinculen al funcionario nacional con las falsas declaraciones que le fueron atribuidas en la desinformación viral.

Por último, en 2020 cuando comenzó a circular la desinformación, este medio consultó al vocero del ministro del Interior quien señaló que la cita era falsa y agregó que el cargo de “Pedro” no es “ministro del Interior y Vivienda”, como aparece en la imagen, sino solo ministro del Interior. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación es Jorge Ferraresi

Por último, la supuesta declaración circula, por lo menos, desde enero del 2020. El 8 de enero de aquel año, De Pedro se mostró junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la provincia de Chaco durante la ceremonia de entrega de 25 viviendas en la localidad de la Leonesa en el marco del Programa Federal Techo Digno.

En ese contexto, no hay declaraciones del Ministro del Interior que se asemejen a las publicadas en el posteo viral. Quien se expresó en ese ámbito fue el presidente Fernández: “Tener una casa digna donde criar a nuestros hijos es un derecho humano. Por eso hoy en Chaco entregamos 25 viviendas en el marco del Programa Federal Techo Digno. La única Argentina posible es la que integra con trabajo, protege a los que producen y ayuda a quienes más lo necesitan”. Sin embargo, no tiene ninguna relación con la cita que circula.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *