Es falso que Disney se arrepintió de “impulsar la agenda de género” después de registrar “pérdidas devastadoras” - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Disney se arrepintió de “impulsar la agenda de género” después de registrar “pérdidas devastadoras”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un contenido que asegura que la compañía habría admitido que cometió un gran error “al impulsar la agenda de género”, después de que las acciones de la empresa y las suscripciones supuestamente se “desplomaran”.
  • Sin embargo, el contenido procede de un sitio web que se define como satírico.
  • Además, ni la compañía hizo estas declaraciones, ni la persona a la que se las atribuyen está relacionada con la empresa, ni las cifras son reales.

Circula en Facebook un contenido que asegura que Disney habría admitido que cometió un gran error “al impulsar la agenda de género”, después de que las acciones de la empresa y las suscripciones supuestamente se “desplomaran”. 

Sin embargo, esto es falso. El contenido procede de un sitio web que se define como satírico y, además, ni la compañía hizo estas declaraciones, ni la persona a la que se las atribuyen está relacionada con la empresa, ni las cifras son reales.

El origen de la desinformación

Los contenidos que se difunden muestran la imagen de una supuesta noticia, cuyo titular dice: “Después de pérdidas devastadoras, el CEO de Disney admite que la compañía cometió ‘un gran error’ al impulsar la agenda de género”. 

En el cuerpo de la nota se puede leer cómo el supuesto director ejecutivo de la empresa, que identifican como Joe Barron, habría asegurado que “la empresa tomó una decisión precipitada” y que el parque temático de Disney ha perdido “la mitad de sus visitantes en una sola tarde” después de que Ariel, la protagonista de la película La Sirenita, saliera “ondeando una bandera del orgullo”.

Ante la búsqueda de la nota periodística en Google, Chequeado verificó que forma parte de la página USA Taters que forma parte de una “red de parodia y sátira”.

La información que se da de la empresa es falsa

En primer lugar, la imagen que acompaña a esta supuesta noticia no corresponde al actual CEO de Disney, Bob Chapek, sino que se trata de Bob Iger, quien estuvo en el puesto hasta 2020, después de 15 años liderando la empresa.

Además, en el cuerpo del texto se identifica erróneamente al presidente de Disney como Joe Barron, pero ese nombre no se corresponde ni con el actual ni con el antiguo CEO de la compañía.

Es decir, el CEO de Disney no admitió que fue “un gran error impulsar la agenda de género”.

Por otro lado, la desinformación sostiene que la empresa tuvo un descenso del 70% en el precio de las acciones después de que Ariel saliera “ondeando una bandera del orgullo”. También esta cifra es falsa.

Según Google Finance, existió un descenso aproximado del 37% del precio de las acciones de Disney: desde los US$145,70 que cotizaba el 1 de marzo de 2022 hasta los US$92,95 por acción registrados el 13 de julio.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *