Es falso que el contenido en WhatsApp y Facebook dejará de ser privado - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el contenido en WhatsApp y Facebook dejará de ser privado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un mensaje en el que, además, se advierte sobre la posibilidad de iniciar juicios por las fotografías, mensajes y publicaciones en cada una de las plataformas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que los mensajes están cifrados de extremo a extremo, es decir, están encriptados con una clave que sólo el emisor y el receptor pueden decodificar.
  • Además, la última actualización de los servicios de WhatsApp agrega más funciones de privacidad y seguridad, contrariamente a lo planteado en la desinformación viral.

Circula en Facebook una publicación que indica: “A partir de las 00hs de mañana, tus fotografías, mensajes y publicaciones de whatsapp y Facebook dejarán de ser privadas -e incluso podrán iniciarte juicios por ellas. Yo NO lo autorizo #”(sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 4,8 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Este posteo fue compartido el último 27 de agosto indicando como “mañana” la fecha a partir de la cual comenzarían a regir los supuestos cambios. Sin embargo, esta desinformación circula, por lo menos, desde 2021 y fue verificada por Chequeado.

La última actualización de los términos y condiciones de WhatsApp corresponde al pasado  9 de agosto. Allí, el blog oficial de la aplicación explica: “WhatsApp protege las llamadas y los mensajes personales de los usuarios con cifrado de extremo a extremo predeterminado para que solo el destinatario correspondiente pueda escucharlas o verlos”.

Desde 2016, incorporó el cifrado de extremo a extremo en la plataforma por el que ni WhatsApp ni Facebook pueden ver o escuchar mensajes, conocer ubicaciones o compartir contactos. El sistema asegura la privacidad de las comunicaciones, ya que los mensajes están encriptados con una clave que sólo el emisor y el receptor pueden decodificar.

En este contexto, explica que se agregan nuevas funciones de seguridad como salir de los grupos en silencio, elegir quién puede ver que estés en línea y bloquear la posibilidad de capturar la pantalla para mensajes destinados a ser vistos por única vez. Ninguna característica que permita afirmar que el contenido dejará de ser privado, tal como expresa falsamente el contenido viral.

Además, en la Política de Privacidad se especifica que los mensajes no son accesibles para WhatsApp ni otras compañías, a menos que el propio usuario decida compartirlos o hacerlos públicos. Los únicos mensajes que se guardan en los servidores de la compañía son aquellos que no se pueden enviar inmediatamente (por ejemplo, por falta de cobertura). Estos se guardan encriptados durante 30 días, por lo que no son legibles.

Cadenas con desinformaciones similares también fueron verificadas por los sitios de fact checking Maldita y La República.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Fernando6 de octubre de 2022 a las 2:03 pmCorrecto
  • Walter da Fonseca6 de octubre de 2022 a las 6:16 pmExelente
  • ANA MARÍA LUJAN6 de octubre de 2022 a las 8:31 pmYO NO E PUBLICADO NADA QUÉ SEA INCORRECTO NI FALTAR ÉL RESPETO
  • Alicia Mabel Rossi8 de octubre de 2022 a las 2:57 pmCorrecto

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *