Chequeado

Es falso que el director ejecutivo de BioNTech no se vacunó contra el COVID-19

15 marzo, 2022 14:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 marzo, 2022 14:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un video en Twitter y en Facebook en el que Ugur Sahin, directivo del laboratorio que desarrolló una vacuna contra el COVID-19 en asociación con Pfizer, señala que no se vacunó porque aún no está autorizado.
  • Sin embargo, el video es de diciembre de 2020, pocos días antes de que comenzara oficialmente la campaña de vacunación en la Unión Europea.
  • Hace 3 meses, Sahin confirmó en sus redes sociales que recibió 3 dosis de la vacuna de Pfizer y publicó una foto del momento de la inoculación.

Circulan en Twitter y en Facebook posteos que señalan que Ugur Sahín, director ejecutivo del laboratorio BioNTech, que junto a Pfizer desarrolló una de las vacunas contra el nuevo coronavirus, no se vacunó. Los posteos se basan en el video de una entrevista en la que Sahin afirma eso. Sin embargo, esto es falso. El video no es actual.

Chequeado detectó una publicación en Facebook y al menos 3 en Twitter (ver acá, acá y acá) que reflotaron este video e insistieron con esta desinformación, que ya había sido verificada por este medio a fines de 2021.

El posteo en Facebook, cuyo video tiene más de 1.300 reproducciones, señala: “Ni ellos quieren vacunarse”. El video que acompaña el posteo tiene un título que sostiene: “El inventor de la inyección de Pfizer se niega a inyectarse”.

El video es un fragmento de una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle. En el recorte viral, el periodista le pregunta a Sahin por qué él y su esposa todavía no se habían vacunado.

El CEO de BioNTech, responde: “Legalmente no estoy autorizado a vacunarme en este momento”, y agrega que su prioridad es la vacunación de sus socios y compañeros de trabajo; y que para eso es importante acelerar la producción para garantizar la entrega sin retrasos.

El periodista luego le pregunta por qué no está autorizado. “Porque hay una prioridad, la vacuna no está permitida fuera de esta lista de prioridades”, respondió, y agregó que a los miembros de la compañía no se les permite participar de los ensayos clínicos. Este último aspecto también fue utilizado en redes sociales para señalar que la empresa admitía que la vacuna aún estaba en la etapa de ensayos clínicos. 

La entrevista no es actual

El video original de la entrevista fue publicado en YouTube por la cuenta de DW el 22 de diciembre de 2020. Es decir, hace casi 15 meses. El video tiene el sello de DW y el micrófono del periodista también lleva el logo de la cadena alemana.

La entrevista trata sobre diversos temas vinculados al coronavirus. Incluso sobre la aparición en esa época de nuevas variantes. Y luego se le pregunta, como figura en los posteos desinformantes, sobre su propia vacunación.

En primer lugar, para la fecha de esa entrevista la Unión Europea aún no había comenzado la campaña de vacunación. Se dio inicio oficialmente el 27 de diciembre, es decir, 5 días después. Y por otro lado, según señala el propio Sahin, no se les permitía a los directivos participar de los ensayos clínicos. Por lo tanto, resultaba lógico que al momento de aquella entrevista aún no estuviera vacunado.

Por otra parte, en diciembre de 2021, y ante la difusión de rumores sobre su vacunación, Sahin aclaró en su cuenta de Linkedin que tanto él como su esposa están vacunados con 3 dosis de Pfizer. Y publicó una foto del momento de la inoculación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]