Es falso que el hombre agredido en un video viral es un intendente que impuso el pase sanitario y la vacunación obligatoria a niños - Chequeado Skip to content

Es falso que el hombre agredido en un video viral es un intendente que impuso el pase sanitario y la vacunación obligatoria a niños

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En Facebook circulan imágenes de una persona que es atacada a golpes en la vía pública y en los posteos se indica que es un jefe municipal brasileño.
  • La embestida, según las publicaciones desinformantes, es una reacción de vecinos a causa del pasaporte sanitario en restaurantes y la vacunación pediátrica obligatoria.
  • Lo cierto es que el hombre en cuestión es el abogado de un centro comercial y que sus atacantes son comerciantes que protestaban por la reubicación del estacionamiento.

Circula en Facebook un video en que un hombre aparece siendo agredido por personas en la calle y en distintos posteos se indica que se trata del intendente de la ciudad de Toritama, ubicada en el Estado de Pernambuco, Brasil, que sufrió el ataque de vecinos por haber dispuesto la obligatoriedad del pase sanitario en locales gastronómicos y de la vacunación COVID-19 en niños. Esto es falso.

Al momento de la publicación de esta nota, el video tenía en distintos posteos de Facebook al menos 839 reproducciones, según datos de la propia red social. El contenido desinformante ya fue desmentido por AFP Factual.

¿Quién es el hombre agredido y en qué contexto se produjo el ataque?

Una búsqueda inversa de imágenes en Google llevó a un sitio de noticias local que informó, el 3 de noviembre de 2021, sobre una protesta de comerciantes en el centro comercial Parque das Feiras, en Toritama. La movilización, según el portal, generó “un gran alboroto” en el que “el abogado que representaba al centro comercial terminó siendo agredido”.

Otros medios de Pernambuco reportaron el mismo episodio (ver acá y acá), señalando que la protesta se debió a la reubicación del estacionamiento del centro comercial. Varios medios locales, además, desmintieron a las publicaciones desinformantes según las cuales el hombre atacado era el alcalde de Toritama (ver acá, acá y acá).

La municipalidad de Toritama, además, negó en un comunicado, fechado el 5 de noviembre de 2021, que el alcalde hubiera estado presente en el acto: “Es falsa la información de que durante una protesta ocurrida el miércoles 03/11, en el estacionamiento del centro comercial Parque das Feiras, el alcalde de Toritama, Edilson Tavares, habría sido presuntamente agredido. Lo cierto es que, en ningún momento, el alcalde Edilson Tavares estuvo presente en esa protesta y en las agresiones físicas que ocurrieron, que involucraron a los comerciantes y al abogado del Parque das Feiras, así como en los videos que circulan en internet. También informamos que el hombre de camisa blanca que sufrió los ataques es el abogado del Parque das Feiras”.

Asimismo, el Colegio de Abogados de Pernambuco (OAB-PE) informó el 4 de noviembre de 2021 que actuó como auxiliar de Melqui Roma, abogado que “fue agredido por algunos locatarios en el centro comercial Parque das Feiras con puñetazos, patadas y empujones en el ejercicio de la fuerza pública ‘su desempeño profesional’”, según el artículo.

La institución confirmó a AFP Factual que la persona que se observa en la secuencia viral “es, en realidad, [el abogado] Melqui Roma”. Y concluyó: “Sigue en curso el proceso policial y la Comisión de Defensa, Asistencia y Prerrogativas de la Abogacía (CDAP) continúa dando seguimiento al caso, el cual aún no ha concluido”.

Sobre las medidas sanitarias, el municipio de Toritama explicó a la AFP Factual que “la vacunación para niños entre 5 y 11 años será en la fecha que el Ministerio de Salud determine y provea las vacunas” y que “el alcalde no emitió ningún pasaporte sanitario”. Los funcionarios municipales, sin embargo, sí “deben mantener actualizado el carné de vacunaciones contra el COVID-19”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *