Es falso que el invierno 2022 será “uno de los más crudos de los últimos 15 años” - Chequeado Skip to content

Es falso que el invierno 2022 será “uno de los más crudos de los últimos 15 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Como explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a Chequeado no es posible hacer pronósticos climáticos con tanta antelación.
  • Además, las entidades -”el Servicio Privado de Meteorología y el Observatorio Geometeorológico del Centro/Córdoba”- que supuestamente difundieron la información no existen.
  • Por último, la desinformación no es la primera vez que circula en redes sociales. Esta misma noticia ya había sido publicada en 2014 y 2018. En la última oportunidad, Chequeado ya la había desmentido.

Circula en Facebook una publicación que señala que “según los pronósticos anticipados, el que seguirá a este otoño 2022, será uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años”. Y, además, agrega que dicha información fue proporcionada por “especialistas del Servicio Privado de Meteorología y el Observatorio Geometeorológico del Centro/Córdoba”. 

Sin embargo, esto es falso. Como explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a Chequeado no es posible hacer pronósticos climáticos con tanta antelación. Además, las entidades que supuestamente difundieron la información no existen.

Por último, la desinformación -que fue compartida en Facebook más de 9 mil veces- no es la primera vez que circula en redes sociales. Como explicó este medio en esta nota, esta misma noticia ya había sido publicada en 2014.

Qué dijo el SMN

Chequeado se comunicó con Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, quien señaló que “las proyecciones a mediano-largo plazo todavía no contemplan todo el invierno”. Y agregó: “Son para el trimestre abril-mayo-junio”. Es decir, aún no se puede saber qué ocurrirá en el invierno 2022.

Además, según los pronósticos de este otoño y comienzos de invierno, “lo más probable es que las temperaturas estén de normales a superiores a lo normal en la mayor parte del país”.

Por último, en marzo de 2018, Fernández publicó un artículo titulado “¿El invierno más crudo en 15 años?”, en el que desmintió la información viral.

Las entidades que supuestamente difundieron la información no existen

Según la publicación viral, “especialistas del Servicio Privado de Meteorología y el Observatorio Geometeorológico del Centro/Córdoba” son los que habrían señalado que el invierno 2022 será “uno de los más crudos de los últimos 15 años”.

Sin embargo, el SMN confirmó que ninguna de estas organizaciones existe y que, “en meteorología, el Servicio Meteorológico Nacional es el único organismo oficial”.

Por lo tanto, es falso que el invierno 2022 será “uno de los más crudos de los últimos 15 años”. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre y aún no hay información sobre el invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Además, las instituciones supuestamente fuentes de la información no existen.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • ROBERTO ZAVALA VALVERDE23 de mayo de 2022 a las 11:00 pmBUENAS NOCHES. DE ACUERDO QUE EL PRONÓSTICO DEL CLIMA NO SE PUEDE HACER CON EXACTITUD EN FORMA ANTICIPADA. PERSONALMENTE SÍ CONSIDERO QUE ESTE INVIERNO ESTARÁ DENTRO DE LO NORMAL, CON TEMPERATURAS ENTRE 12 A 17 GRADOS CENTIGRADOS EN LA ZONA DE COSTA PERUANA ENTRE ANCASH Y LIMA. ATENTAMENTE RZV.
  • Mery11 de junio de 2022 a las 7:26 amAhora que ya pasamos eese trimestre y estamos experimentando una inusual ola de frío, sigue siendo falsa la noticia?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *