Es falso que el laboratorio de Wuhan es de Glaxo y que esta empresa es dueña de Pfizer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el laboratorio de Wuhan es de Glaxo y que esta empresa es dueña de Pfizer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Una cadena que circula por Facebook vincula al Laboratorio de Virología de Wuhan (China) con la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, pero el laboratorio en cuestión depende de la Academia China de Ciencias y del gobierno central chino.
  • La cadena también señala que Glaxo (Reino Unido) es dueña de Pfizer (Estados Unidos), sin embargo, la empresa británica desmintió la acusación.
  • Además, no aparece entre los principales accionistas de Pfizer en los datos públicos del índice bursátil estadounidense Nasdaq.

Circula por Facebook una cadena que vincula al “laboratorio biológico de Wuhan” (China) con las empresas farmacéuticas Glaxo y Pfizer. “El Laboratorio Biológico Chino de Wuhan es en realidad propiedad de Glaxo, quien casualmente es dueño / socio mayoritario de Pfizer ( la de la vacuna milagrosa para el covid )” (sic), detalla parte del mensaje viral.

Sin embargo, no hay pruebas que vinculen a estas compañías privadas con el laboratorio de Wuhan, que depende del gobierno chino. Tampoco se puede probar que GlaxoSmithKline (Reino Unido) sea dueña de Pfizer (Estados Unidos).

La publicación -que fue compartida en Facebook- circula también en español en México y Colombia, y fue verificada por Animal Político y La Silla Vacía, respectivamente. La desinformación también circuló en inglés y fue verificada por Snopes y Reuters, entre otras redacciones de fact-checking.

Es falso que el laboratorio de Wuhan pertenece a Glaxo

El texto que se viralizó empieza diciendo que “el Laboratorio Biológico Chino de Wuhan es en realidad propiedad de Glaxo”. Se refiere al Laboratorio de Virología de Wuhan, ubicado en esa ciudad, capital de la provincia china de Hubei, donde se registraron los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019.

Sin embargo, este instituto no es privado y depende de la Academia China de Ciencias, que a su vez depende del gobierno central de ese país.

Consultado por el sitio español de verificación de datos Maldita, GlaxoSmithKline (GSK) desmintió ser dueña del laboratorio en cuestión.

Por su parte, la Academia China de Ciencias señaló en una carta abierta publicada en la revista científica Nature en 2019 que la institución no está ni manejada ni financiada por fuera del gobierno chino.

“La Academia nunca buscó o logró autonomía financiera”, indicó el representante de la Academia, Qingquan Zhang, y agregó: “En los últimos 40 años, la mitad de sus ingresos provinieron del gobierno central; el resto de fondos concursables y transferencia de tecnología”.

Es falso que Glaxo es dueña de Pfizer

La cadena también señala que Glaxo “es dueño / socio mayoritario de Pfizer ( la de la vacuna milagrosa para el covid)” (sic). Esto también es falso.

Consultados por Maldita, desde el área de Comunicación de GSK negaron ser dueños de la empresa farmacéutica de origen estadounidense y agregaron: “La única relación que hay con Pfizer es la compañía joint venture que se ha formado para el área de consumo y la compañía ViiV Healthcare (centrada en VIH) que es una joint venture también entre Pfizer, Shionogi y GSK”.

Por último, tanto Glaxo como Pfizer cotizan en bolsa, por lo que la información de sus principales accionistas es pública. En el sitio oficial del Nasdaq (uno de los índices de la bolsa de valores de Estados Unidos) se pueden ver los principales accionistas institucionales, principalmente fondos de inversión. Chequeado no pudo identificar a GSK entre ellos.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Raul Lucas4 de junio de 2021 a las 8:00 amExcelente
  • Freddy Nuñez4 de junio de 2021 a las 9:51 amGracias por la información
  • Eduardo4 de junio de 2021 a las 12:19 pmHay demasiada información falsa por el mundo. Hay que evitar compartirla.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *