Es falso que el ministro Guzmán impulse eliminar el Ejército argentino por falta de presupuesto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el ministro Guzmán impulse eliminar el Ejército argentino por falta de presupuesto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La información fue tomada de una nota humorística del diario entrerriano El Miércoles Digital, publicada en el marco del Día de los Inocentes a fines de diciembre de 2019.
  • Tanto los diálogos que involucran a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, como el contenido informativo en sí mismo fue inventado por ese diario, confirmó a Chequeado su jefe de Redacción, Jorge Díaz.
  • En abril, el Poder Ejecutivo autorizó una ampliación de la partida presupuestaria del Ministerio de Defensa de la Nación por $ 583 millones para ejecutar tareas relacionadas con la cuarentena, de los cuales $ 371 millones fueron destinados al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
 

Circula en Facebook una nota que asegura que el Gobierno nacional evalúa disolver a las Fuerzas Armadas como parte de una estrategia para reducir el déficit fiscal y así cumplir con un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La nota cita a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, en un supuesto diálogo que tuvo con la agencia Télam. La información es falsa: se trata de una nota apócrifa que fue tomada de un diario de Entre Ríos y que fue publicada allí en clave de humor en el marco del Día de los Inocentes.

La nota que fue divulgada en la red social proviene de un blog llamado Noticiasrge, y tiene como fecha de publicación el 17 de julio último. En Facebook, fue compartida unas 2 mil veces y obtuvo más de 9 mil “Me gusta”, involucrando a 1,9 millones de usuarios (ver acá), según datos de CrowdTangle.

No obstante, la publicación tiene su origen en una nota en clave de humor producida por el diario El Miércoles Digital de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, el 28 de diciembre de 2019. Es decir, unos 7 meses previos a la fecha con la que la nota circula por las redes sociales.

La nota humorística fue titulada como “Broma del día de los inocentes: Alberto Fernández baja sueldos a funcionarios, suspende ‘ñoquis’ y mira el presupuesto de Fuerzas Armadas e Iglesias” (sic) y su contenido es idéntico al divulgado en Facebook y Twitter.

“En efecto, se trata de una nota apócrifa que todos los años publicamos -desde hace más de 10 años-, siempre con una temática diferente en el marco del Día de los inocentes”, confirmó Jorge Díaz, jefe de Redacción de El Miércoles Digital, al ser consultado por Chequeado.

Según Díaz, todos los diálogos que involucran a Guzmán que tenían como fuente a la agencia Télam fueron inventados con fines humorísticos y reproducidos por el blog Noticiasrge, que no pudo ser consultado dado que no muestra ningún número de contacto o cuenta de correo electrónico.

Consultado por Chequeado, Angel Coraggio, vocero de Guzmán, afirmó que la información es falsa. Tampoco hay registros de dichos diálogos en la página web de Télam ni se encuentran excepto en la nota del blog citada al hacer una búsqueda en Google.

Algunos datos sobre el presupuesto de las Fuerzas Armadas

Los datos oficiales muestran que el Ministerio de Defensa de la Nación lleva ejecutados, hasta el 21 de julio, unos $ 94 mil millones de los $ 165 mil millones presupuestados para este año. Además, el Gobierno nacional otorgó un bono único por $ 5 mil en abril a todas las fuerzas de seguridad, que incluye al personal militar, policial y gendarme, por su labor en asegurar el aislamiento preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de la COVID-19.

Según confirmó Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, en una reunión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados realizada en forma virtual, y que luego trascendió en diferentes medios (ver acá y acá), en abril su cartera recibió una ampliación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional de $ 583 millones para las tareas relacionadas a la cuarentena, de los cuales $ 371 millones fueron consignados al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Hahidée22 de julio de 2020 a las 3:25 pmPido disculpas por haber compartido la noticia del ejército argentino. La verdad la creí y me dolió, pero no sabía que solo era una broma del día de inocentes publicada hace mucho tiempo. Disculpas también al ministro de economía.
  • Jorge R. Hernandez22 de julio de 2020 a las 3:41 pmPido disculpas por no informarme mejor. Solicito que le eliminen por favor. Reitero mis disculpas
  • Jorge R. Hernandez22 de julio de 2020 a las 3:43 pmQuedo a consideracion de Udes. Gracias
  • Luis22 de julio de 2020 a las 3:45 pmLa eliminación de esta nota yo la tomo con una cosa y como una violación a la libertad de expresión
  • Dolly Alivera9 de agosto de 2020 a las 1:48 pmLa verdad..tengo muchos familiares en las fuerzas..y me dolió en el alma! Me dicen que es "mentira"Perdón..xq.jamas leí ese diario..lo ví en facce..y lo compartí con angustia..x mis flias..Ruego me disculpen.Gracias.
  • Doris Vera Ali.9 de agosto de 2020 a las 1:55 pmÉsto. De verdad..no lo entiendo..Algo sobre una médica? Si ofendí--Perdon-(no recuerdo) gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *