Chequeado

Es falso que en Australia aumentaron un 40% los ataques cardíacos por la vacuna contra el COVID-19

20 mayo, 2022 16:48 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 mayo, 2022 16:48 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una publicación que sostiene que este aumento “se debe en un 95% a la vacuna doble contra el covid” (sic).
  • Sin embargo, esto es falso ya que desde el inicio de la vacunación el país reportó 136 complicaciones cardíacas con más de 21,5 millones de personas vacunadas.
  • Además, las imágenes que acompañan el posteo corresponden a un aumento de la demanda de los servicios de emergencias no relacionado con el aumento de ataques cardíacos.

Circula en Facebook una publicación que sostiene: “Los hospitales australianos están completamente desbordados. El ministro de salud de Queensland dijo que la cantidad de ataques cardíacos había aumentado en un 40%. Científicos en Australia han descubierto que esta locura se debe en un 95% a la vacuna doble contra el covid”. Sin embargo, esto es falso.

No aumentaron los ataques cardíacos por la vacuna

Según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, Australia vacunó a casi el 85% de su población con más de 21,5 millones de personas totalmente vacunadas

De ese total, según los informes semanales de monitorización de la seguridad de las vacunas, se reportaron 2,2 notificaciones de efectos adversos por cada mil dosis administradas. Por lo que desde el inicio de la vacunación se han reportado 124.669 efectos adversos (un 0,5% del total vacunado) y la mayoría consisten en reacciones en el lugar del pinchazo, dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre o escalofríos

Contrariamente a lo que publica el posteo desinformante, el sitio de fact-checking Newtral sostiene que según la autoridad sanitaria del país, hasta el 27 de abril de 2022, solo hubo 136 casos de complicaciones cardíacas en más de 57 millones de dosis aplicadas.

Además, el Departamento de Salud de Australia aclara que “hay evidencias de que el riesgo de sufrir miocarditis -la inflamación del músculo cardíaco- y otros efectos cardíacos es mucho mayor tras infectarse de COVID-19 que debido a la vacuna”, como demuestra un estudio realizado en Estados Unidos.

Las imágenes están fuera de contexto

La publicación viral está acompañada de las imágenes del canal de noticias australiano 9News en donde se observa una gran cantidad de ambulancias estacionadas en las afueras de un hospital. Sin embargo, esto no está relacionado con un aumento de ataques cardíacos.

Las imágenes en realidad corresponden a una crisis de atención de ambulancias y paramédicos que se dio durante el mes de abril último en la región australiana de Queensland.

En un artículo publicado por 9News, el mismo medio utilizado para el posteo desinformante, se explica que “en el sureste de Queensland, las ambulancias de casi todos los hospitales principales se quedaron en fila para acceder a la sala de emergencias durante hasta tres horas, sin poder atender a nuevos pacientes debido a un aumento en las llamadas de emergencia”.

La ministra de Salud, Yvette D’Ath, confirmó que el sistema sanitario estaba bajo una presión cada vez mayor, con 3416 trabajadores de la salud actualmente sin trabajar debido a los requisitos de aislamiento de COVID-19.

Además, agregan que el número de llamadas de emergencia también aumentó en esas jornadas, con 1559 pacientes que requirieron atención urgente, frente al promedio diario de 1150: “No conozco ningún sistema hospitalario en el país que pueda prepararse para un aumento del 30 al 40 por ciento en un solo día”, sostuvo D’Ath.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Simón Rodríguez 31 de mayo de 2022 a las 3:03 am

Más de 400 casos diarios no especificados (emergency) sería bueno completar la nota señalando la clase de emergencia y su complicaciones adyasentes .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]