Chequeado

Es falso que escracharon a Santiago Cafiero; el hombre que aparece en el video es el jefe de Gabinete de Paraguay

16 Julio, 2021 16:28 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
16 Julio, 2021 16:28 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video en el que se asegura que el funcionario argentino fue insultado por ciudadanos en un restaurante.
  • Sin embargo, las imágenes corresponden a un local gastronómico de Paraguay y el funcionario atacado es el jefe de Gabinete Civil de la República del Paraguay, Juan Ernesto Villamayor.
  • No es la primera vez que circula esta desinformación que ya fue verificada anteriormente por Chequeado.

Circula en Facebook un posteo en el que se asegura que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, fue “escrachado” en un restaurante. La publicación está acompañada de un video en el que se observa cómo varias personas insultan a un hombre.

Esto es falso. La persona del video -que fue compartido más de 4 mil veces en Facebook- no es Cafiero, sino el jefe de Gabinete Civil de la República del Paraguay, Juan Ernesto Villamayor

El hecho ocurrió el 13 de febrero último en un restaurante de ese país. Según el diario La Nación de Paraguay, el episodio ocurrió “en un reconocido restaurante, donde [Villamayor] cenaba en la previa del día de los enamorados” junto a otras 3 personas.

Además, en el video viral no se ve quién es la persona a la que van dirigidos los insultos, pero en el video completo, presentado por el canal SNT Paraguay, se puede ver a Villamayor sentado en la mesa y rodeado de personas que comienzan a insultarlo y a pedirle que se vaya.

Por último, esta desinformación ya había circulado y fue verificada por Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Alfredo Acosta 16 de Julio de 2021 a las 7:23 pm

Me parece correcta la objeción, claro que también debemos reconocer que es fácil caer en el engaño por
la persona de la que se trata.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No, esta foto no fue sacada en Cuba recientemente; es de 2020 y en Madrid En el marco de las protestas que se repitieron en Cuba durante las últimas semanas, comenzó a circular una foto en Facebook en la que se puede ver un cuadro de Ernesto “Che” Guevara tirado dentro de un volquete. Muchos de ellos se refieren a la imagen como “la foto del siglo”; otros la ubican […]

Política

Es engañosa la frase que se le adjudica a Máximo Kirchner sobre las personas que “tienen propiedades o dinero” Circulan posteos en Facebook con una imagen del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) y una frase que se le adjudica como una declaración propia: “Con Alberto [Fernández] entendemos que quienes tienen propiedades o dinero deberán comprender que hay gente que necesita un techo o plata para comer”. Algunas de las publicaciones, además, incluyen […]