Chequeado

Es falso el posteo del escrache a Santiago Cafiero: la agresión fue al jefe de Gabinete de Paraguay

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 junio, 2021 18:18 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 junio, 2021 18:18 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo en el que se asegura que el funcionario argentino fue insultado por ciudadanos en un restorán.
  • Sin embargo, las imágenes corresponden a un local gastronómico del país vecino y el funcionario atacado es su homónimo paraguayo, Juan Ernesto Villamayor.
  • La desinformación ya circuló hace casi cuatro meses y fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook un posteo en el que se asegura que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, fue “escrachado” en un restaurante, y está acompañado de un video en el que se observa a un hombre retirándose de un centro comercial, en medio de insultos de varias personas. El contenido de la publicación es falso.

El video no muestra a Cafiero sino al jefe de Gabinete Civil de la República del Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, y el episodio ocurrió el 13 de febrero último en un restaurante de ese país, según informaron medios paraguayos.

En los distintos posteos de Facebook, que fueron compartidos más de 700 veces, el video tiene más de 7.700 reproducciones. En estas publicaciones falsas sólo se puede ver el fragmento de una grabación original, de 21 segundos, en el que aparecen varias personas agrediendo a 2 parejas que se retiran de un local, escoltados por personal de seguridad.

El mensaje con el video también llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

El texto de los posteos, publicados entre el 2 y el 5 de junio último, dice: “LOS ARGENTINOS EMPIEZAN A REACCIONAR* ¿ Cuándo ?b *Ayer a la noche.* ¿ Dónde ? *Restaurant 1000 Rosa Negra.* ¿ Que ocurrió ? *Cafiero y amigotes literalmente tuvieron que salir huyendo del restaurant.* Le gente no soportó la presencia del funcionario K, ni la de su comitiva. *Y se hizo escuchar !!!*” (sic). Todo es falso.

La embestida se produjo en Paraguay, y no fue a Cafiero

El video difundido como parte del supuesto escrache a Cafiero ocurrió realmente en Paraguay, el 13 de febrero último, y tuvo como protagonista al jefe de Gabinete Civil de ese país, Juan Ernesto Villamayor.

Según el diario La Nación de Paraguay, el episodio ocurrió “en un reconocido restaurante, donde [Villamayor] cenaba en la previa del día de los enamorados” junto a otras 3 personas.

Una captura del video en el que se ve que el escrache fue dirigido contra Villamayor.

En las imágenes difundidas en los posteos falsos no se visualiza quién es la persona a la que van dirigidos los insultos, pero en el video completo, presentado por el canal SNT Paraguay, se puede ver a Villamayor sentado en la mesa y rodeado de personas que comienzan a insultarlo y a pedirle que se vaya.

Incluso, en un momento el Jefe de Gabinete paraguayo se enfrenta a golpes de puño con otro hombre, pero -finalmente- ante la presencia de un número mayor de personas, decide retirarse del lugar, escoltado por personal de seguridad. Ese último fragmento del video fue difundido en los posteos falsos, asegurando que se trataba de Cafiero.

El diario La Nación de Paraguay consignó que Villamayor “fue procesado por la Justicia por lesión de confianza cuando se desempeñaba como ministro-secretario de la Reforma del Estado”.

En tanto, el 21 de enero último el funcionario paraguayo compareció ante la Cámara de Diputados de su país, que había pedido su interpelación por las tratativas iniciadas con Juan Guaidó -reconocido por Paraguay como Presidente encargado de Venezuela- para el pago de la deuda entre la petrolera Petropar y la estatal venezolana PDVSA.

Esta desinformación ya había circulado hace casi cuatro meses y fue verificada por Chequeado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

No, el póster que circula sobre la serie de “El Eternauta” no es oficial de Netflix Circula en Facebook una publicación con la supuesta presentación oficial del póster de la serie producida por la plataforma Netflix basada en el libro El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld. Sin embargo, esa imagen no es oficial. Por lo tanto, el contenido es falso. El posteo en Facebook fue compartido más de 4,7 mil veces, […]
No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía Circula en Facebook un video en el que se observa lo que, a lo lejos, parece ser un patrullero al costado de la ruta con las luces de las sirenas encendidas y un agente de policía pero que, al pasar más cerca se observa que en realidad es una imagen de cartón que aparenta ser […]