Chequeado

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del día de la presentación de “Sinceramente”, el libro de CFK

14 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La pieza corresponde a una protesta de choferes en el barrio en la Ciudad de Buenos Aires.
  • No es actual, fue tomada en 2012.
  • Chequeado verificó una desinformación similar la semana última.

El último jueves, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro, en La Rural. Desde ese momento, circularon desinformaciones al respecto, y entre ellas, un posteo de Facebook señala que una foto con micros escolares estacionados en una avenida son de ese día. Pero la foto fue quitada de contexto, y no fue tomada la última semana sino en 2012.

La publicación, difundida por la cuenta de Facebook “No vuelven más”, fue compartida más de 3.600 veces en la red social, y cuenta con más de mil reacciones y 400 comentarios. “Y nunca te olvides, el hombre desciende del mono y el mono, del bondi. Todo muy espontáneo para ver en la presentación del libro de la jefa de la banda no?”, se puede leer en la leyenda de la foto.

Pero la foto fue quitada de contexto, y no pertenece a ese día. Según un relevamiento de Chequeado, se pudo rastrear que la foto aparece en una nota del sitio Diario Veloz publicada en octubre de 2012 para ilustrar una protesta de choferes de micros escolares en el barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires.

Además, como señaló AFP Factual -equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales- con la herramienta InVid se puede leer que el colectivo de línea que aparece en la izquierda de la imagen es la línea 150, cuyo recorrido no pasa por La Rural, donde fue la presentación del libro de la ex mandataria.

Otra desinformación de supuestos colectivos en el evento fue verificada por Chequeado la semana última.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Baradel dijo: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo” Circula en Facebook una publicación según la cual el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, habría dicho: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo que viene”. Es decir, cuando ya estén gobernando Alberto Fernández y Axel Kicillof (Frente de Todos), […]
Una desinformación que vuelve: Winston Churchill no pidió que la Argentina no se convierta en potencia porque arrastraría “tras ella a toda América Latina” Volvió a aparecer en Facebook una publicación con una supuesta frase del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, que señala: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”. Publicaciones anteriores fueron verificadas por Chequeado este año, y este medio pudo comprobar que Churchill nunca dijo […]