Chequeado

Es falso que esta foto con los colectivos estacionados es del día de la presentación de “Sinceramente”, el libro de CFK

14 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La pieza corresponde a una protesta de choferes en el barrio en la Ciudad de Buenos Aires.
  • No es actual, fue tomada en 2012.
  • Chequeado verificó una desinformación similar la semana última.

El último jueves, la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro, en La Rural. Desde ese momento, circularon desinformaciones al respecto, y entre ellas, un posteo de Facebook señala que una foto con micros escolares estacionados en una avenida son de ese día. Pero la foto fue quitada de contexto, y no fue tomada la última semana sino en 2012.

La publicación, difundida por la cuenta de Facebook “No vuelven más”, fue compartida más de 3.600 veces en la red social, y cuenta con más de mil reacciones y 400 comentarios. “Y nunca te olvides, el hombre desciende del mono y el mono, del bondi. Todo muy espontáneo para ver en la presentación del libro de la jefa de la banda no?”, se puede leer en la leyenda de la foto.

Pero la foto fue quitada de contexto, y no pertenece a ese día. Según un relevamiento de Chequeado, se pudo rastrear que la foto aparece en una nota del sitio Diario Veloz publicada en octubre de 2012 para ilustrar una protesta de choferes de micros escolares en el barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires.

Además, como señaló AFP Factual -equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales- con la herramienta InVid se puede leer que el colectivo de línea que aparece en la izquierda de la imagen es la línea 150, cuyo recorrido no pasa por La Rural, donde fue la presentación del libro de la ex mandataria.

Otra desinformación de supuestos colectivos en el evento fue verificada por Chequeado la semana última.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Personajes- Cristina Kirchner

Es falso que CFK viajó a Cuba con una cartera marca Hermès de US$ 17 mil Volvió a circular en Facebook una imagen de Cristina Fernández de Kirchner con una cartera azul bajando de un avión. El posteo señala que la foto fue tomada durante el viaje a Cuba que realizó la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires en marzo de este año […]
Es verdadero que golpearon a una señora de 83 años para robarle una garrafa El sitio Inforbano tituló una nota de la siguiente manera: “Almirante Brown: Así dejaron a una abuela para robarle una garrafa”. Según lo que publica el sitio, dos personas entraron a robar a la casa de una mujer de 83 años y, además de llevarse una garrafa, la golpearon. Esto efectivamente ocurrió, según confirmaron desde […]