Chequeado

Es falso que Florencia Kirchner dijo que ganó su fortuna vendiendo productos por catálogo

02 Octubre, 2020 18:49 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
02 Octubre, 2020 18:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay registros públicos que la hija de la Vicepresidenta de la Nación haya hecho esa declaración.
  • La cita circula, por lo menos, desde 2017 en base a un artículo web que fue eliminado.
  • La misma frase se le atribuyó también a la hija de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Circula en Facebook una imagen de Florencia Kirchner junto a una supuesta cita que se le adjudica y que indica: “Mi fortuna la gané vendiendo productos por catálogo”. Sin embargo, no hay registros públicos que haya hecho esa declaración la hija de la Vicepresidenta de la Nación.

Tras una búsqueda en Google y YouTube, no se arrojan resultados concordantes ni parecidos a la frase de la publicación viral atribuida a la hija de Néstor Kichner y Cristina Fernández de Kirchner, quien estudió cine y trabajó en producciones audiovisuales, tal como se explica en esta nota de Chequeado.

Además, es una cita que circula, por lo menos, desde 2017, atribuida a una nota del sitio “puertanoticias.com”, que actualmente no se encuentra disponible.

Además, tampoco hay registros de que Florencia Kirchner hubiera realizado tal afirmación en un relevamiento de medios realizado por la agencia de comunicación GlobalNews. 

La única referencia que existe es de una nota de Rodrigo Figueroa Reyes para Infobae en 2017, titulada “El kirchnerismo es ‘El Panadero’ del peronismo”. Allí hay un párrafo que dice en su inicio: “Máximo negando que no puede pisar Santa Cruz porque lo linchan. Su hermana negando la fortuna que acumuló vendiendo productos por catálogo”.

Por otro lado, la misma cita también fue atribuida por el medio digital mexicano “Efecto Noticia” a Sofía, la hija de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Sin embargo, el sitio que publicó esa supuesta declaración también eliminó el artículo. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que existe una relación entre las vacunas contra el coronavirus y la muerte de los presidentes de Haití, Tanzania y Burundi Circula en Facebook una publicación que señala: “Todos los presidentes que rechazan la vacuna de la OMS aparecen muertos o son asesinados, van 3, qué casualidad: Presidente de Burundi, Presidente de Tanzania, Presidente de Haití” (sic). Esto es falso. A continuación, este medio te explica por qué el posteo que circula en Facebook se trata […]

Salud

Es falso que el óxido de grafeno sea un componente de las vacunas contra el coronavirus Circula en Instagram un video donde 2 personas que se presentan como investigadores científicos sostienen que todas las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno y que este componente es la causa de que los individuos vacunados mueran tras ser inmunizados porque “altera el campo electromagnético” del organismo. Esto es falso: las vacunas no […]