Es falso que Gendarmería nacional “abandonó el Conurbano” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Gendarmería nacional “abandonó el Conurbano”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo que asegura que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ordenó la salida de la fuerza de ese territorio y que la zona “fue liberada a propósito”.
  • Informaciones publicadas posteriormente al posteo dieron cuenta de la presencia de la Gendarmería en diferentes localidades del Conurbano.
  • El área de Prensa del Ministerio de Seguridad aseguró que actualmente se encuentran desplegados en el Conurbano 4 mil efectivos.

Circula en Facebook un posteo que asegura que por orden de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “la Gendarmería abandonó el Conurbano” y que esa zona fue “liberada a propósito”.

La afirmación es falsa. Informaciones posteriores a la publicación del posteo dan cuenta de la presencia de la fuerza en esa zona, y desde el área de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación precisaron que en el Conurbano se encuentran desplegados 4 mil efectivos de la Gendarmería nacional.

La publicación, que fue compartida unas 500 veces, afirma: “Se fue Gendarmería. Por orden de Sabina Frederic la Gendarmería abandonó el Conurbano. Zona liberada a propósito”. Y es acompañada por una foto de la ministra de Seguridad.

El posteo fue realizado por Marcelo Fava, un usuario de Facebook que en los últimos meses realizó otros publicaciones desinformantes (ver acá, acá, acá y acá).

La Gendarmería continúa en el Conurbano

Noticias posteriores a la publicación del posteo dan cuenta de la presencia de la Gendarmería en el Conurbano bonaerense. El 24 de marzo último se informó sobre diferentes operativos que ayudaron a desbaratar una banda dedicada al narcotráfico, algunos de los cuales se produjeron en la localidad de Quilmes.

El día previo a la publicación del posteo, un control de la Gendarmería halló $ 1,4 millones en una camioneta del Movimiento Evita que se dirigía hacia Luján. Posteriormente, el líder de esa organización, Fernando “Chino” Navarro, reconoció el episodio pero aseguró que se trataba de dinero destinado al pago de los colectivos que trasladaron a militantes a esa localidad para participar de los festejos por los 8 años de pontificado del Papa Francisco.

Por otro lado, 2 días antes la fuerza de seguridad realizó operativos en las localidades de Quilmes y El Jagüel (Esteban Echeverría), en el marco de una causa por narcotráfico, que incluyó allanamientos en otras provincias.

En febrero, finalmente, la fuerza federal de seguridad también intervino en diferentes operativos antidrogas en distintas localidades del Conurbano bonaerense (ver acá y acá).

Desde el área de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación afirmaron a Chequeado que la Gendarmería continúa desplegada en el Conurbano. Según precisaron, se trata de 4 mil efectivos destinados a “tareas de Seguridad ciudadana de complementación a la fuerza local”.

Según precisaron, a partir de julio último “se inició una nueva etapa de coordinación entre las fuerzas federales de seguridad y la Policía de la provincia de Buenos Aires”, por la cual “se volvieron a desplegar efectivos que ya estaban en la provincia para hacer un uso más eficiente y focalizado de las fuerzas en los puntos sindicados como conflictivos por el gobierno provincial”.

El despliegue -indicaron- se dio en barrios de las localidades de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Alte. Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús, Vicente López, Tres de Febrero, Ezeiza, José C. Paz, San Martín y San Fernando. “Diariamente se realizan 120 operativos dinámicos de Seguridad Ciudadana en dichos distritos”, agregaron.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Beatriz Lidia bustos26 de marzo de 2021 a las 5:45 pmYo recorro todos lados s días pcia y no veo ni.policia ni gendarme y hablo desde ramos mejía a polvorines;islas Malvinas y ni hablar del camino del buen aire!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *