Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Gerardo Romano dijera: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula desde 2018 una foto con esa frase atribuida al actor argentino.
  • Según un relevamiento de medios digitales y gráficos de 2018 hasta la actualidad, Romano nunca dijo esa frase.
  • La desinformación llegó a casi 4 mil compartidos en Facebook esta vez, pero desde hace 2 años lleva difundiéndose desde un blog, donde ha alcanzado los 185 mil compartidos.
 

Volvió a circular en Facebook y Twitter una foto del actor Gerardo Romano con un texto que dice: “Los jubilados que estan muy viejos deberan ser sacrificados” (sic). Según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: el actor argentino nunca dijo esa frase. 

La misma desinformación fue viral en 2018 y a principios de 2020, y ya fue desmentida en esta nota. En esta ocasión llegó a casi 4 mil compartidos en Facebook y Twitter (ver acá, acá y acá).

La desinformación fue publicada por un blog llamado “Todoscontrapodemos.over-blog” en mayo de 2018, pero sigue circulando y ya lleva más de 185 mil compartidos, según los datos que ofrece CrowdTangle, la herramienta para medir el impacto que tiene el contenido que circula en redes sociales. Ahora la imagen se compartió desde un blog llamado “conflictosmundiales.blogspot.com”, con el mismo texto. 

En el grupo “ María Eugenia Vidal Yo Te Apoyo” la imagen se compartió con el texto: “El papelón del siglo, #GerardoRomano es un mamarracho como nadie ¿Que tan bajo puede caer un kirchnerista? Ya no hay limites para el asco CON LOS JUBILADOS NO #NoVuelvenMas #BastaDeKukas ¿Que pensas de esta frase” (sic). 

Según lo publicado, Romano habría dicho esto en programas televisivos, pero la nota no precisa ningún detalle sobre esto. Además, Chequeado pudo confirmar, gracias a un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, que Romano no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios desde enero de 2018 hasta la actualidad (ver acá). 

Las búsquedas fueron con la combinación de las palabras “Gerardo Romano” y “jubilados”, y otra con “Gerardo Romano”, “jubilados” y “sacrificados”. La primera arrojó 61 resultados, pero en ninguna de las notas publicadas el actor argentino dice la frase atribuida a su persona en los posteos desinformantes. 

Este medio pudo comprobar en una búsqueda en Google y YouTube que no hay registros de que el actor haya dicho esto. Sólo aparecen los enlaces que retoman la frase inventada por este blog.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Alberto gallego27 de noviembre de 2020 a las 5:07 pmme parece perfecto uno copia alguna foto vieja con un texto nuevo.pero siempre sucederá. pues esa persona agrade por todos medios que pueda a nosotros los viejos.yo l veo y quiero reaccionar espero que no vuelva a ocurrirme pero me gustaría que lo observaran a el gracia atte
  • Horacio27 de noviembre de 2020 a las 6:30 pmMe alegro que aclaren esto. No es nuestra idea tergiversar hechos ni cosas. Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *