No, Gerardo Romano no dijo: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Gerardo Romano no dijo: “Los jubilados que están muy viejos deberían ser sacrificados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay registro de que el actor haya dicho esto, según pudo comprobar Chequeado.
  • En ninguna de sus apariciones en medios gráficos y digitales señaló algo similar.
  • El sitio que publicó esta desinformación usó como fuente otra web que publicaba noticias falsas y que fue verificada por este medio en varias oportunidades.

Circula en Facebook un texto publicado en un blog que se titula: “ABERRANTE – GERARDO ROMANO: “LOS JUBILADOS QUE ESTÁN MUY VIEJOS DEBERÍAN SER SACRIFICADOS” (sic). Sin embargo, el actor nunca dijo nada similar, según pudo comprobar Chequeado.

La desinformación fue publicada por un blog llamado “Todoscontrapodemos.over-blog” en mayo de 2018, pero sigue circulando y ya lleva más de 100 mil compartidos, según los datos que ofrece CrowdTangle, la herramienta para medir el impacto que tiene el contenido que circula en redes sociales.

Según lo publicado, Romano habría dicho esto en programas televisivos, pero la nota no precisa ningún detalle sobre esto. Además, Chequeado pudo confirmar, gracias a un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group, que Romano no dijo esto en ninguna de sus apariciones en medios desde 2018 hasta la actualidad (ver acá y acá).

Este medio pudo comprobar en una búsqueda en Google y YouTube que no hay registros de que el actor haya dicho esto (sólo aparecen los enlaces que retoman la frase inventada por este blog).

Por último, la fuente que utilizó el blog para hacer esta nota es otro sitio llamado “Infomacri”. Se trata de una web que publicaba noticias falsas y cuyo contenido fue desmentidoen varias oportunidades por este medio (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Raul Ignacio Gonzalez16 de enero de 2020 a las 7:08 pmMe parece muy bien que controlen lasí noticias falsas porque nos llegan y no podemos tener certeza que sean reales
  • Raul Ignacio Gonzalez16 de enero de 2020 a las 7:09 pmMe parece muy bien que controlen las noticias falsas porque nos llegan y no podemos tener certeza que sean reales
  • Graciela Sabato16 de enero de 2020 a las 7:40 pmGracias por hacerlo saber, ya lo compartí
  • Lidia Edit16 de enero de 2020 a las 8:29 pmVeo muy bien los chequeos que realiza chequeando.com, para que podamos comprobar la veracidad de las publicaciones.
  • Alejandro16 de enero de 2020 a las 8:40 pmMe parece importante que se chequee la informacion compartida sea veraz
  • GABRIELA MARQUEZ2 de abril de 2020 a las 10:07 pmME ALEGRO QUE EL SEÑOR ROMANO..ALGUIEN TAN INTELIGENTE;NO DIGA COSAS TAN CRUELES .GRACIAS POR ACLARAR"
  • Aníbal González4 de abril de 2020 a las 10:09 amSería importante que este medio chequee todo tipo de noticia y sea un control para aquellos que publican noticias o artículos falsos. Y así poder demandar a quienes repliquen esto y de esa forma hacer que las personas llenas de odio se molesten en usar el cerebro al verificar las noticias. Así usarían menos el copiar y pegar y más el cerebro. Gracias
  • Juan Carlos4 de abril de 2020 a las 10:30 amEl Sr. Romano, DEBERIA salir a desmentir esos dicho. El que calla otorga, o no?
  • Natalio Daitch12 de abril de 2020 a las 1:11 amEpoca de zapayadas y de zapayos! Se puede esperar cualquier cosa de cualquiera.
  • Claudio24 de noviembre de 2020 a las 5:08 pmMe parece muy bien que algun medio chequee la info que aparece en esta "bolsa de gatos" que son las redes sociales.
  • Soler Peres,Juan Antonio1 de diciembre de 2020 a las 8:20 amOdio que se publiquen noticias no contrastadas, o sea FALSAS y que quienes las publican salga indemnes . ¿ existe alguna forma de evitar ésta mal información que hace tanto daño ?
  • ARMANDO16 de diciembre de 2020 a las 8:41 pmQue salga a desmentirlo en todos los medios
  • ANTIK23 de enero de 2022 a las 10:50 pmchequeado paso a ser un medio K hace mucho. CHEQUEAN SEGUN LES CONVIENE

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *