Es falso que hay bebés internados en sillas de plástico en Paraguay - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que hay bebés internados en sillas de plástico en Paraguay

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen de un bebé conectado a lo que parece ser una cánula de suero y que está acostado en una silla de plástico en lo que dice ser el Instituto de Previsión Social de dicho país.
  • Esto es falso, ya que la imagen corresponde a un hospital de la ciudad de Macapá en Brasil y fue tomada en 2018.
  • La fotografía había circulado en 2019 en la Argentina indicando que correspondía a un hospital de la ciudad santafesina de Rosario.

Circula una publicación en Facebook con una fotografía de un bebé conectado a lo que parece ser una cánula de suero y que está acostado en una silla de plástico. En la descripción del posteo se indica: “Así estamos mientras tanto en IPS [Instituto de Previsión Social]”, junto con una bandera de Paraguay, deslizando que la imagen ocurrió en ese país. Sin embargo, esto es falso ya que ocurrió en Brasil y se trata de una foto de 2018.

El posteo en Facebook cuenta con 1200 compartidos, según los datos aportados por la propia red social.

La foto no es de Paraguay

La fotografía original corresponde a Brasil y fue publicada en un blog de ese país en junio de 2018. La imagen fue tomada en el Pronto Atendimento Infantil, un hospital de Brasil, ubicado en Macapá, municipio brasileño (capital del estado de Amapá) ubicado al noreste de ese país.

En ese entonces el artículo que acompañaba la foto señalaba que una madre hizo pública las imágenes, luego de denunciar el precario estado en el que estaban los bebés y niños que se atendían en ese lugar.

En 2018 se publicaron fotos del mal estado del hospital de Amapá en 2 oportunidades: en abril y en junio (ver acá y acá). Sin embargo, no fue la primera vez que se publicaron fotos así. De hecho, desde 2014 que se publican fotos del sanatorio brasilero con bebés y niños acostados en sillas (ver acá, acá y acá).

También circuló en la Argentina

En 2019, Chequeado verificó esa desinformación cuando la imagen fue sacada de contexto y se afirmaba que correspondía a un hospital de Rosario. En aquel momento, el Partido Socialista, que estaba a cargo de la Intendencia de Rosario y la Gobernación de Santa Fe, emitió un comunicado en la página oficial del partido para desmentir la desinformación.

En el texto señalan que en verdad se trata de “una imagen proveniente de un hospital brasileño de la localidad de Macapá” y precisan “la noticia original publicada en un blog brasileño” en 2018.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *