Chequeado

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates

28 noviembre, 2021 19:47 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 noviembre, 2021 19:47 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen viral muestra un supuesto “cronograma de cepas”, pero hasta la fecha se conocen diferentes variantes de este virus y ninguna de ellas se ha descrito como cepa.
  • En la imagen aparecen fechas falsas de la supuesta aparición de las variantes del coronavirus. Por ejemplo, la Épsilon -que en el posteo viral figura programada para julio de 2021- en realidad fue detectada en enero de 2021 en los Estados Unidos.
  • Las variantes del nuevo coronavirus surgen de forma natural por mutaciones del virus provocadas, entre otras, por una mayor propagación entre la población.

Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso. 

En primer lugar, las variantes no son lo mismo que las cepas y, además, no existe un calendario preestablecido de las mismas. La desinformación circuló en Facebook y también en otros países (España, Colombia, España) donde medios de fact-checking también la verificaron (ver acáacáacá y acá).

Las variantes no son lo mismo que las cepas

Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación.

Aunque “variante” y “cepa” son términos que suelen confundirse, no significan lo mismo. “Hay diferencias y mucha discusión sobre el tema. Variante es un conjunto de mutaciones que hacen que un genoma viral sea distinto. Por otro lado, una cepa es un miembro de una especie de virus con propiedades sustancialmente diferentes y probablemente un origen zoonótico independiente”, sostuvo Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Córdoba.

La imagen viral muestra un supuesto “cronograma de cepas”, pero hasta la fecha se conocen variantes de este virus y ninguna de ellas se ha descrito como cepa.

Las fechas no coinciden con la aparición de las variantes del coronavirus

En la imagen aparece la variante “Delta”, la cual se “habría lanzado”, según la publicación, en junio de 2021. Sin embargo, las primeras muestras documentadas de esta variante datan de octubre de 2020 y fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación el 4 de abril de 2021.

También se incluyen más fechas falsas de la supuesta aparición de otras variantes del SARS-CoV-2, como la Épsilon -que en el posteo viral figura programada para julio de 2021, pero en realidad fue detectada en enero de 2021 en los Estados Unidos-. Aunque antes la OMS la consideraba como una variante de interés, hoy se encuentra bajo vigilancia forzada.

En la imagen viral también se dice que aparecerán las “cepas” Eta, Kappa o Lambda entre agosto de 2021 y enero de 2022, pero estos nombres se corresponden con variantes que ya circulan actualmente entre la población.

Por último, según el posteo, la OMS, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Foro Económico Mundial y la Universidad John Hopkins son los que han publicado el supuesto cronograma de aparición de “cepas”. Sin embargo, no hay evidencias ni registros de que estas organizaciones hayan desarrollado el presunto calendario.

En este sentido, las variantes del nuevo coronavirus surgen de forma natural por mutaciones del virus provocadas, entre otras, por una mayor propagación entre la población. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]