Chequeado

Es falso que Hebe de Bonafini dijo sobre Macri y los precios: “Es un hijo de p… no se puede comer carne”

14 Febrero, 2021 13:00 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 Febrero, 2021 13:00 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una publicación sostiene que la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo hizo esa afirmación durante la Presidencia de Mauricio Macri.
  • Sin embargo, tras un relevamiento con la agencia GlobalNews, no hay registro de que Bonafini haya hecho esta declaración públicamente.
  • El posteo compara esta frase falsa con una que sí dijo semanas atrás en relación a la discusión por los precios de la carne.

Circula en Facebook una publicación que le atribuye a Hebe de Bonafini, cofundadora de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, en referencia al ex presidente de la Nación Mauricio Macri, la siguiente frase: “Es un hijo de puta no se puede comer carne los precios están por las nubes voy a la carnicería y me sube la presión nos quitaron el asado”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo fue compartido en Facebook más de 3,5 mil veces, recibió más de 1,7 mil interacciones y más de 700 comentarios al momento de publicación de esta nota, según los datos aportados por la red social.

La publicación compara esa frase que se le adjudica haber dicho durante la gestión de Cambiemos con una frase que efectivamente declaró en el marco de la discusión por los precios de las carnes el 7 de febrero último , tal como reprodujeron distintos artículos periodísticos (acá, acá y acá), y que indica: “Tenemos que aprender a comprar y a suplantar. La lenteja, la quinoa y los garbanzos tienen muchísimas vitaminas y proteínas”.

El posteo intenta contrastar la supuesta declaración  de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo durante la Presidencia de Mauricio Macri con sus declaraciones durante la Presidencia de Alberto Fernández para poner en evidencia su cambio de postura.

Sin embargo, este medio pudo comprobar, tras un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, que no hay registro de que Hebe de Bonafini haya hecho esa declaración o alguna similar sobre Macri entre 2015 y 2019, cuando él estaba a cargo de la Casa Rosada.

Además, una búsqueda propia en Google y YouTube tampoco arroja resultados coincidentes con alguna frase pública similar a la que indica el posteo desinformante.

No es la primera frase que falsamente se le atribuye a Hebe de Bonafini. Chequeado ya verificó que tampoco declaró:  “Hay que hacer boleta a Margarita Barrientos”, una afirmación que apareció por primera vez en 2017 y que fue desmentida en esta nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la imagen de Cristiano Ronaldo posando con un cartel en apoyo a Palestina Con el conflicto entre Israel y Palestina como contexto, circula en Facebook una imagen del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo posando junto a un cartel que contiene la bandera de Palestina e indica: “Todos con Palestine”(sic). Sin embargo, esto es falso: la fotografía está adulterada y, además, no es actual. El posteo fue compartido en […]
Es falso que circule por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana  Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que advierte que circula por mail un virus informático que proviene de la supuesta cuenta de la Policía venezolana. “NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION [email protected] o [email protected] El correo en cuestion contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc” […]