Es falso que Ignacio Montoya Carlotto admitió que le pagaron por ser el nieto de Estela de Carlotto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Ignacio Montoya Carlotto admitió que le pagaron por ser el nieto de Estela de Carlotto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Esas declaraciones no existieron: ni en TN, como indica la imagen que se viralizó en redes, ni en ningún otro medio.
  • El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo confirmó que se trata de un contenido falso.
  • La desinformación circula al menos desde 2018.

Volvieron a circular posteos de Facebook (ver acá y acá) que reproducen una supuesta frase de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de Estela de Carlotto, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, según la cual habría dicho que le pagaron para fingir serlo. Sin embargo, las declaraciones no fueron pronunciadas por él y la desinformación circula al menos, desde el año último.

Las publicaciones fueron compartidas más de 15 mil veces y tuvieron más de 500 reacciones en total, según los datos de los propios posteos (ver acá y acá), y se trata de imágenes que Chequeado verificó en tres oportunidades (ver acá, acá y acá).

¿Por qué esto es falso?

La desinformación surgió el año último cuando el sitio Informante -un portal que ya no existe y que era frecuente publicador de desinformación– publicó una nota titulada: “(BOMBAZO) Nieto de Estela de Carlotto contó: ‘Me pagaron por participar en el frau..’ (sic)”. La imagen utilizada es un montaje de dos fotos: una del joven y otra de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, junto con un falso graph del canal Todo Noticias (TN) que sostiene: “Me pagaron por fingir ser su nieto”.

Sin embargo, según pudo comprobar este medio, no existió ningún programa de ese canal que pusiera esa leyenda en el zócalo, ni en tampoco en ningún otro medio. Si se hace una búsqueda en Google o en YouTube tampoco aparecen registros de esas declaraciones.

Además, en esta nota Montoya Carlotto confirmó que se trataba de un contenido falso y recordó: “La primera vez que apareció el zócalo con la foto fue en una publicación de Facebook que redireccionaba a otra noticia que no era la que decía el zócalo. Este es el primer portal que veo donde la nota tiene relación con la foto”.

Por último, el posteo de Facebook muestra la portada de una nota de volvamosargentina.com titulada: “El nieto trucho de Estella (sic) de Carlotto contó cuanto (sic) le pagaron por…”. Chequeado pudo comprobar que el link del sitio ya no está disponible.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *