Es falso que Ignacio Montoya Carlotto denunció que le “pagaron para fingir ser un ‘nieto recuperado’” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Ignacio Montoya Carlotto denunció que le “pagaron para fingir ser un ‘nieto recuperado’”

Esta semana circuló en Facebook un posteo que señala: “Alerta. El ‘nieto’ trucho de Carchotto (sic), denuncio (sic) que le pagaron para fingir ser un ‘nieto recuperado’”. La leyenda es acompañada con fotos de Ignacio Montoya Carlotto y su abuela Estela de Carlotto, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la información es falsa y que esas declaraciones nunca existieron.

El posteo, que fue compartido más de 11 mil veces, está acompañado de cuatro fotos, atravesadas por una leyenda que sostiene: “Este delito queda impune también”. Dos de ellas son de Montoya Carlotto y su abuela en la primera conferencia brindada luego de que él se transformara en el nieto recuperado 114. Otra de las imágenes es de los dos, Ignacio y Estela, con Fernández de Kirchner en la quinta de Olivos durante el primer encuentro del nieto con la ex mandataria.

La cuarta foto es una imagen montada del joven y de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo junto con un falso graph del canal Todo Noticias (TN) que sostiene: “Me pagaron por fingir ser su nieto”. Según pudo comprobar este medio, no existió ningún programa de ese canal que pusiera esa leyenda en el zócalo.

No es la primera vez que se difunde este tipo de noticias en relación con el nieto recuperado de Carlotto. A raíz de una nota que sostenía que a Ignacio le habían pagado para fingir ser un nieto recuperado, el joven confirmó a este medio que la afirmación era falsa, que él no hizo ninguna declaración de este tipo y que se trataba de “una falacia”.

Además, sobre ese caso, señaló que la foto de la nota con el zócalo también era “fake” (noticia falsa) y recordó: “La primera vez que apareció el zócalo con la foto fue en una publicación de Facebook que redireccionaba a otra noticia que no era la que decía el zócalo. Este es el primer portal que veo donde la nota tiene relación con la foto”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • elsa10 de noviembre de 2018 a las 12:39 amya no les creo nada !!!
  • Mariana fabio14 de mayo de 2019 a las 3:12 pmNO LES CREO NADA !
  • Enrique solustri26 de junio de 2019 a las 12:42 amY cual es la fuente?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *