Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que inhabilitaron a CFK para ser candidata a cualquier cargo público

Circula en redes sociales una publicación que indica que la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue inhabilitada para ser candidata a cualquier cargo público. La ex mandataria se encuentra procesada en seis causas judiciales y en tres de ellas se espera el juicio oral, pero en ninguna se dispuso su inhabilitación para ser funcionaria pública, ya que aún no llegó a una instancia en la que se puedan dictar ese tipo de medidas.

Al interior del texto se desmiente la información del título. A pesar de que en el titular se afirma que la ex jefa de Estado ya fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, en la nota nada se menciona sobre eso y, al contrario, se señala que existe una petición en donde “se pide Inhabilitar a Cristina Fernandez (sic) de Kirchner a la función pública para evitar nuevos delitos de corrupción y el entorpecimiento de las causas que se le adjudican”. La petición efectivamente existe, a través de la página Change.org, pero aunque logró más de ocho mil firmas se encuentra cerrada hace más de un año.

Uno de los párrafos de la nota fue extraído del fallo del juez federal Sebastián Casanello del 9 de noviembre último, en el que dictó la falta de mérito de la ex mandataria en la causa conocida como “La ruta del dinero K”, donde se la investiga junto al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero. Esto quiere que no hay pruebas suficientes para procesarla ni para sobreseerla -finalizar la investigación por falta de pruebas en contra de un acusado-.

Allí, Casanello justifica su decisión en que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”, como se sostiene en la noticia falsa. Pero en ninguna parte del documento se anuncia la inhabilitación de la ex presidenta para ejercer cargos públicos.

Fernández de Kirchner se encuentra procesada en otras seis causas judiciales, lo que significa que el juez considera que tiene elementos suficientes para estimar que el imputado es culpable de haber cometido un delito.

Tres de esas seis causas judiciales ya llegaron a la instancia de juicio oral, es decir que luego de su procesamiento la Justicia dio por cerrada la etapa de instrucción -en la que el juez o el fiscal recolectan pruebas e investigan- y ahora otro tribunal juzgará su culpabilidad: la causa conocida como “Dólar Futuro”, la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán -que investiga un supuesto encubrimiento de los ex funcionarios iraníes sospechosos del atentado a la AMIA ocurrido en 1994 a cambio de beneficios comerciales para la Argentina-, y la que investiga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Báez en la provincia de Santa Cruz.

Hay otros tres expedientes que aún no llegaron a la etapa de juicio oral pero en las que Kirchner sí se encuentra procesada: la denominada causa “Hotesur”, en la que fue procesada por el juez federal Ercolini por el delito de lavado de activos y asociación ilícita; la causa conocida como “Los sauces”, en donde se intenta determinar si los empresarios Báez y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces S.A. como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

La última es la que surgió de los cuadernos de viaje de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, a partir de la investigación del diario La Nación. En la causa, conocida como “Cuadernos de la corrupción”, el juez Claudio Bonadio procesó a Fernández de Kirchner por considerarla jefa de una asociación ilícita.

En dos de los seis causas -el del Memorándum con Irán y el de los “Cuadernos de la corrupción”- Bonadio dictó prisión preventiva para la ex jefa de Estado, pero no puede ser detenida por ser senadora de la Nación y estar protegida por los fueros. En junio último el Senado decidió postergar para fin de año el tratamiento del desafuero de la senadora que solicitó el juez, aunque Cambiemos no obtuvo quórum y el pedido no se trató.

Sin embargo, en ninguna de las causas mencionadas anteriormente Cristina Fernández de Kirchner fue inhabilitada por la justicia para ejercer cargos públicos. Esto es así porque la inhabilitación para ejercer cargos públicos es una disposición que fija el Tribunal Oral al momento de dictar una sentencia, junto con la pena que le impone al acusado. Y que para producir efectos, tiene que estar firme. La ex presidenta tiene tres causas en juicio oral, pero en ninguno de esos juicios se ha llegado a una sentencia condenatoria, ya que ni siquiera han comenzado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *