Es falso que integrantes de La Cámpora quemaron barbijos en el Obelisco - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que integrantes de La Cámpora quemaron barbijos en el Obelisco

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un posteo que indica que “2 de las personas que estaban en el Obelisco quemando barbijos son militantes de La Cámpora: Agustín Laponia y Celia Lapresse”
  • Sin embargo, esto es falso ya que esas personas se presentan en las redes como Christian Osman y Luz Tarulli, junto a consignas “anticuarentena”.
  • Esto ya fue verificado por Chequeado, y desde La Cámpora negaron que militantes de la organización hayan formado parte de manifestaciones de esas características.

Circula en Facebook un posteo que indica que “2 de las personas que estaban en el Obelisco quemando barbijos son militantes de La Cámpora: Agustín Laponia y Celia Lapresse”. Además, sostiene que la agrupación política dirigida por Andrés Larroque fue la que organizó la quema “para echarnos la culpa a nosotros”. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado por Chequeado en septiembre de 2020.

El posteo cuenta con más de 9 mil compartidos en Facebook, según los datos proporcionados por la red social. 

Los hechos refieren a una manifestación, cubierta por distintos medios de comunicación (ver acá y acá), ocurrida el 5 de septiembre de 2020, aunque la desinformación volvió a circular en los últimos días. En aquella manifestación, un grupo de personas realizó una quema de barbijos en el Obelisco porteño con el fin de oponerse a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los protagonistas de la publicación no son militantes de La Cámpora. Esas personas aparecen en Facebook bajo los nombres de Christian Osman y Luz Tarulli, y en sus perfiles exhiben consignas contra la cuarentena y las vacunas, y no tienen referencias ni símbolos que los asocien con la agrupación juvenil kirchnerista. Ambos realizaron transmisiones en vivo de la protesta en el Obelisco (ver acá y acá). 

El usuario Christian Osman aparece en Facebook bajo el nombre “Salgandel Trumanshow” y exhibe mensajes contra la cuarentena. Incluso, se mostró en otras manifestaciones contra las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional (ver acá y acá). Por su parte, Luz Tarulli se asume como “anticuarentena” (ver acá y acá) y sostiene mensajes contra la democracia.

Chequeado se comunicó a través de Facebook con Christian Osman y Luz Tarulli, pero no recibió respuestas ante las consultas. 

La respuesta de La Cámpora

Tras la difusión de los mensajes, La Cámpora negó a través de un mensaje en Twitter que los protagonistas de las imágenes pertenezcan a la agrupación: “Mediante una campaña organizada en redes se intenta instalar que supuestos militantes de nuestra organización participaron en la repudiable quema de barbijos realizada ayer en el Obelisco. Esta información es falsa”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, también señaló en Twitter: “Quiero desmentir absolutamente la bizarra operación en las redes respecto a que militantes de La Cámpora hayan participado de marcha anticuarentena alguna. Aunque parezca algo obvio, preferimos aclarar por si algún desprevenido pudiera confundirse”.

Esta desinformación ya fue verificada por este medio el año pasado en esta nota. Ante la consulta, voceros de la agrupación política se remitieron a mencionar un mensaje de Twitter de la intendenta de Quilmes y referente de dicha agrupación, Mayra Mendoza, quien cuestionó un artículo de la web del diario Clarín titulado con la pregunta “¿La Cámpora mandó a quemar barbijos para exponer a los anti cuarentena?”. 

Clarín tituló en formato clickbait (es decir, que apunta a que el lector le dé click a una url), aunque en el final de la nota no se confirma lo que anticipa el titular.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Susana gutierrez31 de mayo de 2021 a las 11:16 amLo copié, nada más.
  • mario raul cabas31 de mayo de 2021 a las 11:52 amporque no debo suponer que estas personas usan perfil falso, y sus publicaciones siguen el objetivo de desprestigiar a los anticuarentenas...tampoco me da tranquilidad que la campora desmienta que pertenecen a su agrupacion, no debemos ser tan infantiles de creer que en un caso asi van a reconocer pertenencia. Nada, una humilde opinion, no le creo a la campora.
  • Carlos31 de mayo de 2021 a las 11:57 amSí es así pido disculpas, pero cuando la fama hablá por sí sóla. Hacer el bien que es tantas cosas por hacer.
  • ARMANDO CALLETTI31 de mayo de 2021 a las 1:37 pmMe parece correcto que se aclare la información y que no se politize la salud
  • carlos rodriguez31 de mayo de 2021 a las 2:32 pmNo mientan ,yo fui testigo,cuanto les pagan por desacreditar estas noticias.
  • Miriam31 de mayo de 2021 a las 5:10 pmCompartí la noticia sin chequearla ( cosa que acostumbro a hacer) porque confío en quien la publicó. Disculpas para quienes fueron mencionados! 🙏🙏🙏 Las cosas como son, hay noticias que hablan por si solas, tangibles y visibles NO NECESITAMOS NOTICIAS FALSAS! Gracias al equipo que chequea los posteos! Y nuevamente mil disculpas a los involucrados

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *