Chequeado

Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo

07 Mayo, 2021 17:36 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
07 Mayo, 2021 17:36 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ante la consulta de Chequeado, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) aseguraron que “no hay ningún agente” en el organismo  “que se llame Juliano Salemi”.
  • La imagen de perfil que tiene el supuesto infectólogo en su cuenta de Twitter coincide con la de otro médico, Chad Asher.
  • Todas las vacunas que se aplican en Argentina están aprobadas, son seguras y, además, cuentan con una alta eficacia.

Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal de proporciones genocidas” (sic). Tanto el perfil como su contenido son falsos y ya fueron motivo de una verificación anterior de Chequeado.

El posteo fue compartido 366 veces, según los datos aportados por la red social.

En primer lugar, una búsqueda en la web del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), arrojó que el supuesto “infectólogo” no figura en la nómina del organismo. Además, ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa de este instituto aseguraron que “no hay ningún agente Conicet que se llame Juliano Salemi”.

Además, la imagen que figura como la foto de perfil del usuario coincide con la del médico Chad Asher, según una búsqueda de la foto con la herramienta Tin Eye. El sitio ya no existe más, pero sí puede recuperarse la imagen gracias a Web Archive -una biblioteca digital que preserva distintos archivos de Internet- y en la página principal donde figuraban todos los especialistas.

Por último, como explicó Chequeado, todas las vacunas que se aplican en Argentina están aprobadas, son seguras y, además cuentan con una alta eficacia. También en esta nota podés encontrar cómo hablar con un amigo o un familiar que duda o no quiere vacunarse contra el coronavirus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]