Es falso que Kicillof dijo: “No necesitamos al campo, nosotros tenemos a los supermercados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Kicillof dijo: “No necesitamos al campo, nosotros tenemos a los supermercados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, este medio verificó que, desde el 1 de diciembre de 2019, no existen registros de que el Gobernador bonaerense haya dicho esa frase.
  • Además, es falso el zócalo que circula junto a la imagen: es un montaje que se realizó sobre una imagen de una conferencia de prensa que dio Kicillof el 23 de octubre último.
  • En aquella oportunidad, el Gobernador bonaerense no se refirió en ningún momento al campo.

Circula en Facebook un collage compuesto por dos imágenes. En la primera foto se pueden ver varios tractores que llevan un cartel que dice: “Si el campo no produce, la ciudad no come”. En la segunda foto, aparece el gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a un zócalo televisivo que le atribuye la siguiente frase: “No necesitamos al campo, nosotros tenemos a los supermercados”. Sin embargo, esto es falso. 

La frase que se le atribuye a Kicillof -y que fue compartida en Facebook más de mil veces- jamás fue dicha por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Chequeado pudo verificar que desde el 1 de diciembre de 2019 no existen registros escritos ni audiovisuales de que Kicillof haya dicho esa frase.

Además, es falso el zócalo que circula junto a la imagen. Es un montaje que se realizó en una imagen de una conferencia de prensa que dio el gobernador el 23 de octubre último. 

En aquella oportunidad, Kicillof no se refirió en ningún momento al campo. Así lo confirmó este medio a través de la herramienta Chequeabot, que permite desgrabar videos de YouTube. En la conferencia de prensa, el Gobernador bonaerense anunció cómo seguiría el aislamiento social preventivo y obligatorio en la Provincia.

No es la primera vez que circula una desinformación sobre una supuesta frase de Kicillof referida al campo. En 2019, Reverso -el proyecto colaborativo contra la desinformación electoral- desmintió que el entonces candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos hubiera dicho que había que expropiar los campos y que Venezuela era un país modelo.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Luis Jorge Fernández26 de enero de 2021 a las 2:47 pmDeseo destacar que a este comentario lo tomé de buena fe y no dudé de el mismo, visto la cantidad de veces que este personaje incurrió en desaforadas y descomunales disparates e incoherencias impropias del cargo que ocupa.
  • Patricia5 de febrero de 2021 a las 2:05 pmAunq sea falso no me extrañaría que incurriera en semejantes barbaridades, después de haiga, que la Antártida es una provincia, no sabe la diferencia entre varón y barón....y sigue la lista
  • Celia Muñoz27 de abril de 2022 a las 6:15 amQue bueno. Ya no me estaría extrañando nada de él.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *