Es falso que la ANSES abrió una oficina propia en Alberdi, Paraguay - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la ANSES abrió una oficina propia en Alberdi, Paraguay

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La ANSES es un organismo descentralizado que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en Argentina.
  • La imagen de los posteos fue modificada: a una foto del titular del organismo en Jujuy se le agregó un escudo con las banderas de Paraguay y de Argentina y una inscripción en el cartel que dice: “Alberdi. República del Paraguay”.
  • Fuentes de la institución de la Seguridad Social confirmaron a Chequeado que lo que circula es falso.

Circulan en Facebook varios posteos con una imagen que dice: “UNA BUENA!!! Se habilitara la 1 er oficina del Anses en Alberdi [N. de la R.: localidad de Paraguay], lo que hara mas simple los tramites y cobros de beneficios para los que habiten en esa ciudad, asi ya no tendran que cruzar el río de forma clandestina…” (sic).

Esto es falso. No se abrió ninguna oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la localidad paraguaya del departamento de Ñeembucú, ubicada frente a la ciudad argentina de Formosa. Los posteos de Facebook fueron compartidos más de 7 mil veces (ver acá, acá, acá y acá), según los datos de la propia red social.

La imagen que circula fue manipulada

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, se pudo determinar que la imagen que citan los posteos está modificada: se tomó una foto de Adrián Mendieta, titular de la delegación de la ANSES en Jujuy, y se le agregaron 3 componentes nuevos:

  • Un escudo con las banderas de Paraguay y la Argentina en la parte izquierda;
  • Un texto que dice “1er oficina de Anses en Alberdi” (sic) en amarillo;
  • Y, en el cartel de atrás, la leyenda “Alberdi, República de Paraguay”.


A la izquierda; la imagen original; a la derecha, la foto trucada.

La ANSES es un organismo descentralizado que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina, como sostiene su web oficial. En este marco, cuenta con más de 150 oficinas de atención al público en todo el país.

Adrián Mendieta es, desde el 14 de mayo último, el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la ANSES de Jujuy. “Hoy tengo la alegría de poder compartir con todos los jujeños y jujeñas que he sido designado en la ANSES al frente de la UDAI de San Salvador de Jujuy”, escribió en su cuenta de Facebook ese día. Hoy figura como el responsable de dicha oficina en la web oficial.

Según ANSES, no hay nueva oficina en Paraguay

Antes, Mendieta fue intendente de la ciudad de El Carmen y en 2019 candidato a vicegobernador por el Frente Justicialista en la misma provincia. Ante la consulta de Chequeado, Mendieta confirmó que el de la imagen es él y que la misma fue trucada.

Además, desde el organismo descentralizado que conduce Fernanda Raverta a nivel nacional confirmaron a este medio que no se abrió ninguna oficina del organismo en Paraguay.

No es la primera vez que circula esta desinformación en Facebook y ya fue verificada por Chequeado en esta nota. En dicha oportunidad, además de los posteos desinformantes, el monitoreo de este medio había arrojado que el ex senador del Partido Justicialista (PJ) y ex embajador argentino en Perú Jorge Yoma también había compartido la desinformación en su cuenta (no verificada) de Twitter.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *