Chequeado

Es falso que la BBC señaló a Macri como el presidente más corrupto del mundo

09 diciembre, 2021 14:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 diciembre, 2021 14:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo con una foto de un presunto noticiero de la BBC en el que se informa que Mauricio Macri es el presidente más corrupto del mundo.
  • Sin embargo, se trata de un montaje. Es una captura de un noticiero que circula alrededor del mundo con distintos zócalos y distintas imágenes, y que en este caso se le incorporó la foto de Macri.
  • Esta desinformación ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook un posteo con una foto que muestra una supuesta emisión de un noticiero en el que se informa, presuntamente, que Mauricio Macri es el presidente más corrupto del mundo. La publicación le atribuye esa información a la BBC. Esto, sin embargo, es falso. Se trata de un montaje.

El posteo fue publicado en noviembre de 2018, cuando Macri todavía era presidente, pero se viralizó nuevamente en los últimos días. En total, tuvo casi 7.500 compartidos en Facebook. Chequeado ya había verificado esta desinformación.

El posteo

La imagen muestra a un presentador de un noticiero. Detrás de él aparece una imagen de Macri. Y debajo, un zócalo que dice “BBC” y se titula: “PRESIDENTE MÁS CORRUPTO MUNDO” (sic). Debajo de esa frase, el graph describe: “Mauricio Macri 13 cuentas paraísos fiscales 3 suya” (sic).

Además de la foto del noticiero, el posteo sostiene: “SI LA BBC LO DICE….. CASI QUE NO NOS HABÍAMOS ENTERADO” (sic).

Es un montaje

La imagen publicada no es una captura de un noticiero de la BBC. Es una captura de un noticiero que circula alrededor del mundo con distintos zócalos y distintas imágenes, y que en este caso se le incorporó la foto de Macri y el zócalo que refiere a las cuentas en paraísos fiscales.

A través de una búsqueda inversa en Google se puede ver que la imagen de ese mismo presentador de noticiero es utilizada en diversos lugares y sitios con otros zócalos y otras imágenes detrás.

El origen de la desinformación

Esta desinformación tuvo otro origen. En marzo de 2017 comenzaron a aparecer noticias en nuestro país que señalaban que en Estados Unidos “consideran al gobierno de Macri como uno de los 3 más corruptos del mundo”. Y atribuía esta información a “una de las cadenas de TV más grandes del país norteamericano”: la cadena CBS.

Sin embargo, se trataba de una interpretación incorrecta de un informe de ese canal. Se basaba en otra imagen de un noticiero (en este caso de CBS), que había sido emitido en abril de 2016, cuando salieron a la luz los Panama Papers, la filtración de millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca dedicado a la creación de empresas offshore en paraísos fiscales que reveló muchas de las personas que utilizan este tipo de mecanismos financieros.

La imagen muestra una captura de pantalla en la que se ve al presidente argentino junto a Petro Poroshenko, ex mandatario de Ucrania, y a Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita, junto al texto “Ring of corruption” (anillo de corrupción). En el programa se mencionó a los mandatarios involucrados en esa investigación y no se hizo referencia a un ranking de corrupción que pudiera señalar a los “tres presidentes más corruptos del mundo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Es verdadero que quedó basura en el suelo tras el discurso de Greta Thunberg en el festival de Glastonbury, pero la foto que circula no es actual El sábado 25 de junio, la activista ambiental Greta Thunberg dio un discurso en el festival de Glastonbury, Inglaterra. A raíz de este hecho, comenzó a circular en Facebook e Instagram una foto de la basura abandonada frente a uno de los escenarios del festival junto al texto: “Así quedó el lugar donde Greta Thunberg […]

Política

Es cierto que Disney cubrirá los costos de traslado de las trabajadoras que quieran viajar a otro estado para tener acceso a un aborto Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el 24 de junio último la sentencia ‘Roe vs. Wade’ de 1973 -que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país-, comenzó a circular en Facebook que “Disney World en la Florida Central le comunicó a sus empleados […]