Es falso que la central hidroeléctrica Yacyretá tiene una grieta y que se está rompiendo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la central hidroeléctrica Yacyretá tiene una grieta y que se está rompiendo

El sitio 7 Páginas tituló una nota de la siguiente forma: “Alerta roja por Yacyretá: Medio país está en peligro VIDEO”. La publicación afirma que supuestamente la represa está en mal estado y que eso podría generar que se rompa, lo que provocaría que se desencause el río Paraná. Como fuente utilizan un supuesto video y un comunicado de la Gobernación de Corrientes en la que “se pide auxilio” al Gobierno nacional. Sin embargo, todo esto es falso.

El Ente Binacional Yacyretá (EBY), conformado por la Argentina y Paraguay y que está a cargo de la represa, publicó un comunicado para desmentir esta desinformación que comenzó a circular a inicios de este mes. El video que utilizan como fuente es una grabación de 2009, ya desmentida por dos ingenieros de la represa.

Finalmente, el supuesto comunicado del Gobierno provincial señala que el gobernador de Corrientes es Ricardo Colombi (UCR), pero él dejó ese cargo en 2017 cuando finalizó su mandato (fue sucedido por Gustavo Adolfo Valdés -UCR-, quien actualmente está en funciones).

Esta desinformación tuvo más de 2400 interacciones en Facebook, según datos de la aplicación Crowdtangle, utilizada para medir la circulación de los contenidos en la red social. La cuenta que más difundió este contenido falso fue “Frente Patriótico Ciudadano”.

El rumor sobre el supuesto mal estado de Yacyretá ya circuló en otras oportunidades. El año último incluso se afirmó que la planta hidroeléctrica había sido destruída. En esa oportunidad Chequeado también realizó una verificación de esa publicación falsa (ver acá).

A diferencia del año anterior, en esta oportunidad la desinformación cita un supuesto comunicado de Ricardo Colombi, al que señalan como actual gobernador de Corrientes. Sin embargo, Colombi dejó el cargo en 2017, momento en el que asumió la Gobernación Gustavo Valdés, de Cambiemos.

Luego de que se publicará este contenido falso, el EBY (institución encargada de manejar la planta) difundió un comunicado oficial en el cual señala que la empresa está en perfectas condiciones y que se trata de la misma desinformación que circuló años atrás. En el texto destacan “que no existen fisuras y la estructura de la represa es absolutamente firme y sólida, descartando todo riesgo de rompimiento”.

Finalmente, la publicación falsa muestra un video en el que se ven supuestas grietas en la represa, pero esto fue desmentido por los ingenieros del Ente Binacional, Sergio Vernetti y Heriberto Tachella, en otro video de YouTube. Este mismo video también fue incluido en la desinformación que Chequeado verificó el año último.

Este medio se contactó con el sitio que publicó la desinformación para consultarlo por este tema, pero no recibió respuesta hasta el momento de esta publicación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Paula15 de febrero de 2019 a las 12:41 pmEspero q esto sea cierto y no estemos en riesgo de una catástrofe y si fuera lo contrario se tomen las medidas para evitar tantas muertes q se pueden evitar si se pueden
  • Gabriel25 de febrero de 2019 a las 12:33 pmDemuestrenme ustedes q niegan las rupturas de la represa del Yacireta a traves de fotos y yo investigare si esas fotos no son truchadas
  • Dipaola25 de febrero de 2019 a las 4:44 pmComo puede pensar que es sierto Ellos pueden mostrar prueba contrario del video de YouTube??
  • norma26 de febrero de 2019 a las 8:15 amHabria q mandar una comision a supervisar y publicar todas las fotos y datos q den segiridad.
  • Fabian23 de mayo de 2019 a las 12:27 amLa verdad no sé a quién creer pero dejemos en mano de Dios .
  • María Rosa Mora17 de junio de 2019 a las 5:13 pmNosotros, ciudadanos de esta nación deberiamos unirnos para saber como lograr obtener la verdad. A los politicos no les creo nada.
  • Cris17 de junio de 2019 a las 6:25 pmMiente, miente que algo quedará.
  • [email protected]17 de junio de 2019 a las 7:00 pmEs una crónica anunciada.
  • Fabiana Urrutia17 de junio de 2019 a las 7:05 pmLa verdad es que uno ya no sabe a quien creerle. Lo que paso ayer no deberia haber pasado nunca. Hubo negligencia de alguien y no se responsabilizan ,le hechan la culpa a las maquinas cuando las maquinas son manejadas por seres Humanos.... Ya estamos todos alerta....solo nesecitamos saber la verdad antes de que el agua nos llegue al cuello!!! YO NO LES CREO NADA A NADIE
  • Isabel17 de junio de 2019 a las 7:23 pmIsabel..Entre tanto caos una vergüenza sería desviar nuestra Preocupación sobre la realidad político social y económica de este país..y si fuera cierto y lo niegan espero sean los primeros ahogados todos los culpables.
  • Luciana17 de junio de 2019 a las 7:35 pmQue pasaría si pasa lo que dicen que catástrofe sufrimos?inundacion?
  • Paz17 de junio de 2019 a las 7:52 pmOjala que no
  • Jose17 de junio de 2019 a las 8:34 pmEsperemos que la represa este bien construida porque el caudal de agua es muchisimo.
  • Diego17 de junio de 2019 a las 8:38 pmAhora mismo hay hasta un audio por WhatsApp donde un muchacho le habla a la tía contando de la grieta y la posible ruptura. Yo viviendo en la ciudad de azul hace unos años atrás pude ver cómo los políticos desmentian hasta que nos llegó en 6 horas el agua luego obvió por todos los medios afirmaban con imágenes y lamentos , dios quiere que esto no suceda por el bien todos.
  • Damian17 de junio de 2019 a las 8:52 pmSi fuera cierto esta noticia sería nacional en seguida se aria viral esto estarían todos los medios de noticias ablando de esto imágenes aéreas y la política las elecciones pasarían de lado no creen este gobierno tomaría todo el estado advirtiendo to los que cada preso o familia que aser en una inminente catástrofe de inundación por la siertas fisuras de la represa yacyreta
  • Viviana17 de junio de 2019 a las 9:29 pmBueno si es mentira lo de la hidroeléctrica xq el corte de luz ??
  • Belen17 de junio de 2019 a las 10:29 pmComo juegan con eso me asusto en cerio
  • José María17 de junio de 2019 a las 11:14 pmNadie puede hacercarse a la represa sin autorización y menos bajar a bucear y sacar fotos...Es una ridiculez.
  • maxy17 de junio de 2019 a las 11:46 pmhace unos dias hubo un apagon a nivel pais y limitrofes afectando a varios paises ... que interesante saber que dicen que realmente no pasa nada pero los echos son otros
  • Daniel18 de junio de 2019 a las 12:32 amNo habría que mandar a buzos expertos a que filmen la represa desde el fondo. Todo esto avalado por un escribano que sertifique que es real
  • Zoe18 de junio de 2019 a las 2:03 amCómo pueden ser haci , están haciendo q mucha gente entre en pánico , solo imagine si los jóvenes como yo están entrando en pánico imaginen la gente mayor !?? No pueden ser así ??
  • Zalazar ercilia raquel18 de junio de 2019 a las 7:03 amQ maneras q con todo lo q pasa en la argentina hagan estas cosas si fuese verdad por dios informen para saver q hacer y si no es verdad a los q hacen esto no se dan cuenta q con esto no captan votos q solo hacen daño y q hay gente inocente q puede perder asta la vida si fuese sierto si es mentira no hagan esto porfabor
  • Martín18 de junio de 2019 a las 7:09 amQue revisen la represa ya antes que sea tarde y informen la verdad del estado real.
  • Marcela18 de junio de 2019 a las 1:58 pmFuero tan malas las experiencias que tuvimos con los últimos gobiernos de tur o que realmete no se a quién creerle. El Presidente, el Gobernador de Corrientes y Representantes de la.Represa Bilateral.deberían dar una Conferencia de Prensa explicando con material qie lo acredite, cuál es el.estado real de la misma y darle tranquilidad a los argentinos. Se está hablando de una posi le catástrofe desde hace 1 década. No quiero imaginar cómo quedaría nuestro país si Yacireta colapsa.
  • Juan carlos fernandez23 de junio de 2019 a las 10:30 amEs muy grave y la falsa alarma pasa a ser un delito federal espero que alguien lo tome en serio y haga lo que se debe ubicar la fuente y PRESO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *