Es falso que la CIDH publicó números propios sobre personas muertas, violadas, desaparecidas y torturadas en Chile - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la CIDH publicó números propios sobre personas muertas, violadas, desaparecidas y torturadas en Chile

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Volvió a circular en Facebook una publicación que sostiene que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hay en Chile “42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados”.
  • El organismo internacional no publicó datos propios, aunque sí reprodujo cifras oficiales de Chile.
  • Las cifras oficiales al día de hoy indican 26 investigaciones por muertes.

Luego de la visita del equipo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto de las protestas sociales y saqueos en Chile, sigue circulando en Facebook una publicación que sostiene que ese organismo internacional informó que hay en ese país “42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados” y que la fuente de esas cifras es la “Comisión Interamericana de DDHH”.

El posteo fue publicado el 1 de noviembre y cuenta con al menos 1.200 compartidos.

Qué hizo la CIDH

El 23 de octubre último, una semana antes de la publicación de ese posteo, CIDH difundió un comunicado oficial donde condenó el excesivo uso de la fuerza y rechazó toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile.

Sin embargo, no publicó números propios de violaciones y muertes sino que reprodujo cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Gobierno de Chile, aunque “advierte la ausencia de cifras oficiales unificadas y debidamente desglosadas sobre la cifra total de personas heridas y fallecidas en el contexto de las protestas”. No se habló de personas desaparecidas en aquel documento. Tampoco publicó cifras luego.

En el momento de la publicación de ese comunicado, las cifras del INDH -estadísticas sobre personas detenidas, heridas, muertos por agentes del Estado y cantidad de acciones judiciales- indicaban 2.840 personas detenidas, 582 heridos y 12 querellas presentadas por violencia sexual, que incluyen “desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones”, todas contra agentes del Estado.

Según la última actualización del 21 de noviembre último, los números se elevaron a 2.500 heridos y 74 querellas por violencia sexual.

Desde el Instituto desmintieron, en efecto, el supuesto comunicado de la CIDH y llamaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a ser responsables y a chequear la información que se difunde”.

La Fiscalía General de Chile señaló el 19 de noviembre (es el último dato disponible), que “mantiene abiertas 26 investigaciones por muertes ocurridas durante las manifestaciones sociales” y que “a la fecha, tres personas fallecidas aún no son identificadas”. Otros datos incluyen más de mil denuncias por presuntas violaciones a Derechos Humanos que investiga la Fiscalía.

La desinformación fue verificada por Chequeado, al igual que el diario chileno La Tercera.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Claudio30 de noviembre de 2019 a las 4:04 pmDejo aquí el link a un artículo que se refiere a "chequeando.com" para quien quiera tener mayor información. Saludos cordiales. https://www.google.com/amp/s/www.letrap.com.ar/nota/2019-10-20-11-17-0-el-dia-que-chequeamos-a-chequeado-y-nos-reimos/amp
  • Ruben icardi3 de diciembre de 2019 a las 7:20 pmY x q e de creerle al gobierno de chile?el contexto de represion feroz es real.puede pasar cualkier cosa alli

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *