Chequeado

Es falso que la CIDH publicó números propios sobre personas muertas, violadas, desaparecidas y torturadas en Chile

26 noviembre, 2019 15:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 noviembre, 2019 15:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Volvió a circular en Facebook una publicación que sostiene que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hay en Chile “42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados”.
  • El organismo internacional no publicó datos propios, aunque sí reprodujo cifras oficiales de Chile.
  • Las cifras oficiales al día de hoy indican 26 investigaciones por muertes.

Luego de la visita del equipo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto de las protestas sociales y saqueos en Chile, sigue circulando en Facebook una publicación que sostiene que ese organismo internacional informó que hay en ese país “42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados” y que la fuente de esas cifras es la “Comisión Interamericana de DDHH”.

El posteo fue publicado el 1 de noviembre y cuenta con al menos 1.200 compartidos.

Qué hizo la CIDH

El 23 de octubre último, una semana antes de la publicación de ese posteo, CIDH difundió un comunicado oficial donde condenó el excesivo uso de la fuerza y rechazó toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile.

Sin embargo, no publicó números propios de violaciones y muertes sino que reprodujo cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Gobierno de Chile, aunque “advierte la ausencia de cifras oficiales unificadas y debidamente desglosadas sobre la cifra total de personas heridas y fallecidas en el contexto de las protestas”. No se habló de personas desaparecidas en aquel documento. Tampoco publicó cifras luego.

En el momento de la publicación de ese comunicado, las cifras del INDH -estadísticas sobre personas detenidas, heridas, muertos por agentes del Estado y cantidad de acciones judiciales- indicaban 2.840 personas detenidas, 582 heridos y 12 querellas presentadas por violencia sexual, que incluyen “desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones”, todas contra agentes del Estado.

Según la última actualización del 21 de noviembre último, los números se elevaron a 2.500 heridos y 74 querellas por violencia sexual.

Desde el Instituto desmintieron, en efecto, el supuesto comunicado de la CIDH y llamaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a ser responsables y a chequear la información que se difunde”.

La Fiscalía General de Chile señaló el 19 de noviembre (es el último dato disponible), que “mantiene abiertas 26 investigaciones por muertes ocurridas durante las manifestaciones sociales” y que “a la fecha, tres personas fallecidas aún no son identificadas”. Otros datos incluyen más de mil denuncias por presuntas violaciones a Derechos Humanos que investiga la Fiscalía.

La desinformación fue verificada por Chequeado, al igual que el diario chileno La Tercera.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Claudio 30 de noviembre de 2019 a las 4:04 pm

Dejo aquí el link a un artículo que se refiere a “chequeando.com” para quien quiera tener mayor información. Saludos cordiales.
https://www.google.com/amp/s/www.letrap.com.ar/nota/2019-10-20-11-17-0-el-dia-que-chequeamos-a-chequeado-y-nos-reimos/amp

Ruben icardi 3 de diciembre de 2019 a las 7:20 pm

Y x q e de creerle al gobierno de chile?el contexto de represion feroz es real.puede pasar cualkier cosa alli

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]