Chequeado

Es falso que la Cruz Roja prohíbe donar plasma a quienes fueron vacunados contra la COVID-19

09 diciembre, 2021 16:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 diciembre, 2021 16:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula un video en Facebook que indica que quienes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus no pueden donar plasma de convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la propia Cruz Roja publicó que no impide la donación de plasma tras la inoculación.
  • En la Argentina, la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud también desmintió la desinformación viral.

Circula en Facebook un video de la presentación de un noticiero televisivo en el que, en inglés, la conductora indica: “La Cruz Roja dice que quienes hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 no pueden donar plasma de convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados con COVID-19”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay tales contraindicaciones.

Tal como explicó Chequeado en esta nota, el plasma es la porción líquida de la sangre que contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas. El plasma de convaleciente de COVID-19 es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 con el supuesto fin de tratar a los pacientes hospitalizados. Sin embargo, no está demostrado que sirva para curar pacientes con esta enfermedad. 

Los pacientes que tuvieron COVID-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus, aunque en niveles variables. Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección a otro paciente que está cursando la enfermedad. Con el plasma convaleciente lo que se busca es pasarle anticuerpos preformados (formados previamente) a un paciente que actualmente está cursando la enfermedad

En esta línea, y contrariamente a lo que indica el video desinformante, en un artículo titulado “Sí, las personas pueden donar sangre después de recibir la vacuna contra el COVID-19”, la Cruz Roja sostiene que “en la mayoría de los casos, no hay necesidad de dejar pasar tiempo para donar sangre si recibe la vacuna del COVID-19”.

Sin embargo, aclara: “Saber el nombre del fabricante es importante para determinar su elegibilidad para donar sangre”. Esto ocurre ya que quienes son vacunados con las dosis de Johnson & Johnson, Pfizer o Moderna “no tienen que esperar ningún tiempo para poder donar”, mientras que aquellos que reciben vacunas de virus atenuado o no saben qué tipo de vacuna les fue inyectada “deben esperar dos semanas antes de donar sangre”.

En la Argentina, mientras tanto, la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud informó en marzo que quienes reciban una vacuna contra la COVID-19 deben esperar al menos 72 horas para poder donar sangre sea cual sea la vacuna con la que hayan sido inoculados.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking AFP Factual.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]