Es falso que la ONU confirmó crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército ucraniano - Chequeado Skip to content

Es falso que la ONU confirmó crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército ucraniano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un artículo del sitio desinformante Tierra Pura que sostiene que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos confirmó estos crímenes.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe ninguna confirmación al respecto.
  • Sí existen investigaciones, tanto sobre el ejército ucraniano como sobre el ejército ruso.

Circula en Telegram un artículo del sitio Tierra Pura -que difunde desinformaciones a través de posteos pagos en Facebook y que su mecanismo fue explicado en esta investigación de Chequeado– que se titula: “La ONU confirma los crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército ucraniano”. Sin embargo, esto es falso ya que no existe una confirmación oficial al respecto por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer párrafo del artículo con fecha de publicación del 2 de abril señala que “el informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos [de la ONU] ha revelado el alcance de las violaciones cometidas por el ejército ucraniano contra los soldados rusos capturados o los civiles ucranianos prorrusos en las zonas controladas por el gobierno ucraniano”.

Los crímenes de lesa humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y son, junto a los crímenes de guerra, los delitos más graves que el hombre puede cometer y un agravio para la humanidad en su conjunto. Estos crímenes no prescriben y son juzgados en la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, a la fecha de publicación del artículo desinformante, la ONU no confirmó la comisión de crímenes de guerra ni por parte de Rusia ni Ucrania, aunque sí investiga informes que dan cuenta de estos posibles delitos a manos de ambos ejércitos.

Qué investiga Naciones Unidas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expuso el 30 de marzo último, ante el 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que su oficina “ha recibido acusaciones creíbles de que las fuerzas armadas rusas han utilizado municiones de racimo en zonas pobladas en un mínimo de 24 ocasiones” y que también están “investigando acusaciones de que las fuerzas armadas ucranianas han hecho uso de este tipo de municiones”.

El uso de las municiones de racimo es ilegal ya que no está permitido utilizar armas cuyo efecto sea indiscriminado, que no puedan dirigirse contra un objetivo militar específico o cuyos efectos no puedan limitarse como dispone el derecho internacional humanitario.

La propia Bachelet en el discurso aclaró que “los ataques indiscriminados están prohibidos conforme al derecho humanitario internacional y pueden ser considerados como crímenes de guerra”.

La Alta Comisionada también agregó que “se ha extendido la detención de civiles que manifiestan su apoyo a los puntos de vista en favor de Ucrania y que se encuentran en territorios bajo el control de las fuerzas rusas”. Aunque también resaltó que recibió “acusaciones del asesinato de dos civiles que se consideraba que estaban afiliados a las fuerzas armadas rusas o que apoyaban los puntos de vista en favor de Rusia”.

Finalmente, sostuvo su preocupación “por la abundancia de vídeos disponibles al acceso público y que muestran interrogatorios de prisioneros de guerra bajo custodia tanto de fuerzas ucranianas como rusas” como también por “algunas acusaciones de violencia sexual relacionada con el conflicto, incluyendo violación”, por lo que se está “trabajando para corroborar dicha información”.

En el caso ruso, la Asamblea General de Naciones Unidas votó el último 7 de abril a favor de suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos por las “violaciones y abusos graves y sistemáticos” cometidos durante la invasión rusa a Ucrania, tras la supuesta matanza en la ciudad de Bucha. 

Si bien hubo 93 países que votaron a favor de la medida, 24 en contra y hubo 58 abstenciones, Moscú dijo que la decisión es “ilegal” y tiene una “motivación política”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *