Es falso que la plaza de Resistencia, en Chaco, se llama “Manuel Belgrane” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la plaza de Resistencia, en Chaco, se llama “Manuel Belgrane”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y WhatsApp una imagen de la capital de la provincia de Chaco en la que se lee “Plaza Gral. Manuel Belgrane” (sic), criticando el uso del lenguaje inclusivo.
  • Sin embargo, esto es falso: la imagen fue modificada y, tanto en su reinauguración como hoy en día, el cartel indica que el nombre de la plaza es “Manuel Belgrano”.
  • No es la primera vez que circulan desinformaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo en los carteles públicos de la ciudad de Resistencia.

Circula en Facebook y en WhatsApp una imagen del cartel de una plaza de la ciudad de Resistencia, Chaco, que presenta el nombre de “Gral. Manuel Belgrane” (sic) y por el cual diferentes usuarios critican el supuesto uso del lenguaje inclusivo por parte de la municipalidad. Sin embargo, esto es falso ya que la imagen está adulterada.

El posteo fue compartido más de 700 veces, según los datos de la red social. La imagen, también llegó al número de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) de Chequeado.

La imagen fue modificada

La periodista Andrea Bonnet compartió a Chequeado una fotografía tomada el último 6 de abril en el centro de Resistencia, Chaco, en la que se observa que el nombre de la plaza que figura es “Gral. Manuel Belgrano” y no “Belgrane”.

A la izquierda, la imagen falsa modificada. A la derecha, la fotografía tomada por Andrea Bonnet.

En la misma línea, a través de la herramienta de Google Street View, se puede encontrar en ese lugar la fotografía tomada en agosto de 2019 en la que también figura el nombre “Gral. Manuel Belgrano”.

Los medios locales de la provincia de Chaco (ver acá y acá) publicaron el evento que se llevó a cabo para la reinauguración de la plaza en agosto de 2019 tras su remodelación y dicho lugar fue presentado como la plaza Manuel Belgrano.

Otras desinformaciones sobre el lenguaje inclusivo en Resistencia

No es la primera vez que circulan desinformaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo en los carteles públicos de la ciudad de Resistencia. Chequeado ya verificó en esta nota una imagen modificada en la que figuraba falsamente la leyenda “salida de camiones y camionas”.

Si bien es cierto que la capital provincial presentó nueva señalética, la cual incorpora figuras femeninas y lenguaje que incluye a mujeres y varones, las imágenes virales fueron modificadas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *